Archivo

Una visión de lo que es el TLC para Colombia

Unos de los temas de actualidad con mayor bibliografía reciente es el proyectado Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia. Aunque no necesariamente por eso, también es uno de los asuntos que ha generado una gran controversia y forma parte de la agenda de todo tipo de ‘arengas’ políticas en un sentido u otro.

02 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Político o no el debate, el péndulo se mueve en extremos: para unos resulta la panacea o instrumento para que el país salga de sus problemas. En ese mismo orden, si no se firma el tratado, las consecuencias serán nefastas para el país y su economía.

En el otro lado está la posición radical: quienes creen que el TLC es una estrategia del ‘imperialismo norteamericano’ para extender su poder y su firma llevará a la destrucción de buena parte de la estructura productiva nacional.

Paradójicamente, el Congreso Colombiano ha sido ‘juicioso’ en el trámite de la iniciativa, lo cual no se pensaba así hace unos meses. Por el contrario, se creía que el asunto no tendría problema alguno en el Congreso de Estados Unidos. Ha ocurrido todo lo contrario.

Las razones son distintas, pero la más importante es que la realidad política y la tendencia antiglobalizadora están comenzando a pesar mucho en ese país.

El autor del libro es uno de los estudiosos y conocedores del tema y aunque no lo defiende ‘rabiosamente’ es de la escuela de quienes consideran que su aprobación es importante para el país, porque contribuye al desarrollo y a la inserción de Colombia en el mundo.

Con prólogo del ex presidente Alfonso López Michelsen, el libro plantea el debate, pero introduce elementos concretos que le dan un valor agregado: lo que representa para Colombia el mercado de Estados Unidos en la exportación de nuevos productos locales y plantea los requerimientos que en distintos campos debe enfrentar el país para ganar competitividad y eficiencia en el comercio internacional.

A quienes consideran que la demora en el trámite del TLC entre los dos gobiernos, es la razón que lo tiene hoy ‘enredado’ en el Congreso de Estados Unidos, el autor les argumenta que ese supuesto desfase estaba plenamente justificado y enumera una serie de factores para explicar su posición.

El libro incluye un análisis juicioso de los distintos capítulos que fueron negociados durante casi dos años (1984-1986) entre los equipos técnicos de ambos países.

silgom@portafolio.com.co .

¿No TLC?. Jorge Ramírez Ocampo, Juan Manuel Camargo y Marcela Rozo. Editorial Norma. 560 páginas.