Archivo

CONSTRUCCIÓN

02 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Medellín, con un buen ‘5 y 6’ .

Medellín, al lado de Bogotá y Cali, también marca tendencias en cuanto a la oferta y la demanda de estratos altos.

La Milla de Oro de El Poblado es un ejemplo de ese desempeño que va de la mano con la transformación de la ciudad. Allí, a la par con la remodelación paisajística, a lado y lado de la avenida se levantan vigorosas obras que incluyen, desde centros comerciales y enormes superficies de firmas reconocidas, hasta lujosos hoteles y aparta suites para ejecutivos viajeros.

De la misma manera, la construcción de vivienda hizo un giro hacia la exclusividad y la oferta ahora se concentra en soluciones más elaboradas, con mejores diseños y acabados que procuran mejor calidad de vida.

Si bien las últimas disposiciones que buscan controlar la actividad constructora en el sector de El Poblado no han detenido por completo el desarrollo en esa parte de la ciudad, sí existe una tendencia al aprovechamiento del suelo en el vecino municipio de Envigado, en donde crece la oferta de vivienda, sobre todo para estratos 5 y 6, que además se extiende hasta el municipio de Sabaneta, en donde cada vez se valoriza más el uso del suelo.

Para el estrato 5 el promedio por metro cuadrado está en 1’747.026 pesos, según el informe de la Lonja y en el estrato 6 es de 2’422.315 pesos el metro cuadrado promedio, pero hay propiedades hasta de 2’814.815 pesos.

Las 12.000 soluciones de vivienda que estima Camacol Antioquia se construyeron en el año 2006 en el Valle de Aburrá y el oriente cercano, experimentaron en ese mismo periodo una valorización promedio del 14,3 por ciento en los apartamentos y 18,5 por ciento en las casas, posicionando la compra de propiedad raíz como una de las mejores inversiones del mercado.

2,42 .

millones de pesos cuesta, en promedio, el metro cuadrado de vivienda de estrato alto en la ciudad de Medellín.