Archivo

Precios de la carne, siguieron las alzas

Aunque los precios de los alimentos en mayo de 2007 presentaron una evidente disminución frente a lo ocurrido en el pasado mes de abril, e incluso con respecto al mismo mes del año anterior, la presión de la carne se mantuvo. (VER CUADRO: COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS EN MAYO)

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

De hecho, este grupo registró los mayores aumentos en mayo en la canasta que mide PORTAFOLIO que mostró una variación general de 0,15 por ciento.

De no ser por la tendencia dela carne, el incremento en los precios en mayo hubiera sido mucho más moderado.

Cabe recordar que la carne en lo que va corrido del año ha sido el producto que mayor presión ha ejercido sobre la inflación general de precios.

La exportación de carne a Venezuela ha provocado una disminución notable en la oferta en Colombia y como consecuencia los precios se han incrementado.

En general, según el estudio de precios de PORTAFOLIO, a excepción de la carne, se comienza a observar una moderación en las alzas de los alimentos procendentes del campo.

Así, en mayo cayeron las cotizaciones de los tubérculos, las hortalizas, las verduras, frutas y los lácteos.

Es importante anotar que históricamente, luego de los incrementos de los primeros meses del año, mayo se caracteriza por presentar un aumento en la oferta de frutas y tubérculos, lo que provoca que el alza no sea tan intensa como en los primeros cuatro meses del año.

Las lluvias han ayudado a los pastos y con ello se ha recuperado la producción de leche, disminuyendo el precio de los lácteos.

Como antedecente, al interior del IPC, en mayo del 2006 se registró una variación en los precios de los alimentos de 0.50 por ciento. El aumento en los precios durante dicho mes del año pasado se debió al comportamiento de las hortalizas y las verduras, los alimentos varios, las carnes y derivados, los cereales y otros de panadería, las comidas fuera del hogar, los lácteos, grasas y huevos.

LAS CARNES, LOS LACTEOS Y LOS PROCESADOS Este grupo fue el que mayorpresión ejerció en la canasta de alimentos, según la medición de PORTAFOLIO.

Se incrementaron los precios de las carnes y sus derivados, continuando con la tendencia que viene desde diciembre: subieron la carne de res, el pollo y los pescados.

También se presentaron alzas para las cotizaciones de los alimentos varios.

Se destaca el aumento de la panela, el café, las sopas y cremas y la mostaza.

Durante mayo se redujeron los precios de los lácteos, las grasas y los huevos, producto del comportamiento de la leche, el queso y los aceites. En el caso de los quesos, la reducción en los precios se debe a que las lluvias recuperaron los pastos y esto hizo que aumentara la producción de leche.

FRUTAS FRESCAS En mayo se registró una disminución en los precios de este grupo, comportamiento que se repite por segundo mes consecutivo.

En el mes que acaba de terminar, se redujeron los precios de la naranjas, el tomate de árbol y otras frutas frescas, como el aguacate, la curuba, la papaya, el limón, la guayaba, el maracuyá y el lulo.

Este comportamiento se debió en el caso de la papaya a la salida de las cosechas en los Llanos Orientales y Cordoba.

Sin embargo en este mismo grupo, hubo un aumento en los precios de la mora y el banano.

En el caso de la mora el incremento de los precios se explica por la reducción en la producción de Santander ya que las lluvias afectaron la calidad del producto.

TUBERCULOS Y PLATANOS En las principales ciudades del país se reportó una reducción en las cotizaciones de los tubérculos, ya que se presentó un aumento en la oferta de las principales variedades de papa.

Cabe resaltar que además de contar con una buena producción de papa, en los mercados se notó que se estaba comercializando producto que había sido almacenado lo que hizo que los precios cayeran.

También en este grupo se registró la reducción en los precios de los otros tubérculos como la arracacha y el ñame.

Así mismo, se redujeron los precios de los plátanos.

VERDURAS Y HORTALIZAS Una buena noticia en mayo fue la caída en los precios de las verduras y hortalizas, comportamiento que obedece a varios factores: por una parte, la salida las cosechas ayudó a una mayor oferta, pero de otro lado, las lluvias hicieron que se adelantaran las labores de recolección.

De esta forma, se destacó el incremento de la oferta de la zanahoria, la cebolla, las otras hortalizas y legumbres frescas como la habichuela, el repollo y el fríjol.

En el caso de la zanahoria se registró un incremento de la oferta por la salida de las cosechas especialmente en Cundinamarca y Boyacá.

Así mismo, en el caso de la habichuela, se presentó un aumento de la oferta procedente del departamento de Santander. Igualmetne se obervó un aumento en la oferta de cebolla ya que están saliendo las cosechas en el altiplano cundiboyacense.

0,15 Por ciento variaron los precios de los alimentos en mayo, según la canasta mensual de PORTAFOLIO, con las mayores alzas en la carne