Archivo

La UN define hoy si vuelve a clase

Un total de 13.691 estudiantes y 1.042 profesores participaron de la consulta electrónica, promovida por las directivas de la Universidad Nacional sobre la posibilidad de reiniciar clases.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

De estos, el 61,8 por ciento manifestaron su deseo de volver al alma mater.

Aunque el número de participantes solo equivale al 30 por ciento de la totalidad de la comunidad universitaria, las directivas consideraron los resultados como “exitosos”.

Según Darío Mejía, Defensor del Pueblo (e), y quien acompañó el proceso, estadísticamente se considera que un grupo de participantes que involucre la tercera parte es más que representativo. “Si hubiera participado el 100 por ciento no sería una consulta, sino un censo”, anotó.

Por su parte, los representantes de los estudiantes dicen que desde el principio consideraron la consulta ilegítima por desconocer al proceso que llevaba el movimiento estudiantil.

Además, Leonardo Rodríguez, representante estudiantil opina que “la abstinencia del 70 por ciento de la comunidad universitaria demuestra que la mayoría respalda el proceso de protesta”.

Hoy, el Consejo Académico discutirá los resultados de la consulta y definirá si las clases serán reactivadas.

Sigue negociación en la Pedagógica.

A pesar de que el miércoles se dio a conocer que el semestre académico no sería cancelado en la Universidad Pedagógica Nacional, esto todavía no es definitivo. Después de varias reuniones las directivas del plantel y los estudiantes no llegan a un acuerdo. El martes en la noche los estudiantes retiraron el campamento y el bloqueo que tenían en el claustro desde hace dos semanas. Sin embargo, en reuniones posteriores no lograron definir una medida que garantice su participación en el proceso nacional de protestas y el regreso a clases. Siguen las negociaciones.