Archivo

¡Triplemente glorioso!: 3-1

Cúcuta Deportivo, ese al que de cariño le dicen el ‘Doblemente Glorioso’, se acercó más al cielo de su historia deportiva, la de avanzar a la final de la Copa Toyota Libertadores, y le hizo vivir un infierno al Boca Juniors argentino, para ganar 3-1 el partido de ida de las semifinales, disputado anoche en el estadio General Santander, en una actuación casi fantástica y plena de emociones. (Ver gráficos: Análisis táctico del Cúcuta - Análisis táctico de Boca)

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Empujado por el vendaval de cantos y gritos de su hinchada, Cúcuta empezó el partido decidido a aplastar al gigante argentino y al minuto de juego ya había generado la primera opción de gol, cuando Blas Pérez cabeceó frente al arco y el meta Mauricio Caranta evitó el primer festejo.

La avalancha cucuteña duró diez minutos y durante ese lapso de nuevo Cartanta le ganó el duelo al goleador panameño. Cúcuta salía con velocidad y su apetito por comerse a goles a Boca era voraz. Dominaba la pelota y su apertura de la cancha le hacía daño, especialmente por la izquierda con Juan Manuel Martínez.

No obstante, Boca soportó los embates y empezó a mostrar su raza copera.

Aunque con sus estrellas Martín Palermo y Juan Román Riquelme bien marcados, cuatro peones se echaron el equipo al hombro: Hugo Ibarra, Martín Ledesma, Neri Cardozo y Rodrigo Palacio controlaron al Cúcuta en la mitad del campo y empezaron a crear peligro con velocidad y apertura de la cancha, la misma fórmula del cuadro local.

Así, Ledesma marcó el 0-1 a los 26 minutos tras una jugada por la izquierda de Palacio y dejó a Boca con el partido a pedir de boca, porque Cúcuta no asimiló pronto la desventaja.

Sin embargo, con fe de carbonero, el campeón colombiano tuvo una segunda arremetida con un hombre nuevo en la cancha, pues el técnico Jorge Luis Bernal castigó la mala entrega del uruguayo Charles Castro y lo cambió a los 32 minutos por David Córdoba.

Siete minutos después, Pérez empató el partido al recibir en el área un pase ‘a lo Pibe Valderrama’ de Macnelly Torres y les volvió a poner el corazón en su sitio a los hinchas cucuteños.

El segundo tiempo fue de más cuidado por parte de Boca y de más precisión por la de Cúcuta. Al equipo ‘xeneize’ no le interesó desgastarse corriendo a la misma velocidad de sus rivales, mientras que Cúcuta prefirió sacrificar velocidad, pero ganar los espacios libres, controlar la pelota y con ella mover a su contrincante a lo ancho del campo.

Así sucedió, al menos, hasta que el estadio General Santander tembló de dicha con el tanto de Blas Pérez para el 2-1, a los 19 minutos, en una jugada similar a la del empate y con un pase de nuevo magistral de Torres.

Para que la fiesta cucuteña fuera completa, Rubén Darío Bustos clavó el 3-1 a los 38 minutos con un fantástico tiro libre, uno de esos que ya son marca registrada en la Copa.

Boca terminó viendo jugar al Cúcuta y la gente, feliz, empezó a cantar “¡Sí se puede, sí se puede!”, para darle un motivo más al sueño heroico del equipo ‘motilón’: clasificar a la final de la Copa Toyota Libertadores.

Anoche ya no fue ‘Doblemente’ sino ‘Triplemente Glorioso’.

Minuto a minuto.

1 PT. Primer campanazo del Cúcuta: centro de González por izquierda que cabecea Blas Pérez. El arquero Caranta saca espectacularmente el balón por encima del horizontal.

4 PT. Rodrigo Palacio engancha por la izquierda y saca un remate que pasa a pocos centímetros del arco de Zapata. Boca contesta.

7 PT. Otro centro por la izquierda que conecta Pérez con el pecho. Desvía Morel Rodríguez al tiro de esquina.

19 PT. ‘Palomita’ de Palermo y el balón sale desviado.

21 PT. El arquero Caranta se queja de dolor en su pierna derecha. Se presagia su cambio.

26 PT. Boca arriba: Palacio gana de velocidad por la izquierda, centra y aparece Ledesma para empujar el balón al fondo de la red. 0-1.

31 PT. Pérez recibe solo por el centro y le pega muy mal.

32 PT. Primer cambio del Cúcuta. Entra David Córdoba y se va Castro.

36 PT. Caranta manotea un balón lanzado por Blas Pérez. El despeje lo toma Córdoba y su remate pega en el vertical derecho.

39 PT. Pérez recibe un balón aéreo de Torres, levanta la bola, se voltea y sin dejarla caer remata al arco de Caranta. ¡Golazo: 1-1!.

41 PT. Palacio saca un disparo desde 20 metros que resuelve bien Zapata.

5 ST. Cardozo remata desde 20 metros y el balón pasa sobre el horizontal del arco de Cúcuta.

19 ST. Pase al vacío de Torres y a la salida del arquero Bobadilla, Blas Pérez se la toca por encima y el balón, adentro: 2-1 38 ST. Otro golazo. Desde 25 metros, Rubén Darío Bustos ejecuta un tiro libre que se mete por el ángulo izquierdo de Bobadilla, que se queda congelado. 3-1 42 ST. El ‘Rolo’ Flórez impacta el balón desde fuera del área y Bobadilla saca por encima.

43 ST. Contragolpe de Boca por la derecha. Riquelme sirve un gran pase a Dátolo quien le pega sobre la marcha: la pelota rebota en la raíz del palo derecho.

45 ST. El ‘Burro’ Martínez gambetea y dispara desviado.

48 ST. Se acabó el juego y empezó el festejo.

Colombianos Vs. Boca en la Copa.

La estadística histórica de los duelos contra el poderoso ‘xeneize’ argentino.

19 partidos en la historia de la Copa Toyota Libertadores ha disputado el Boca contra equipos colombianos, contando el de anoche con Cúcuta.

3 victorias apenas tienen los equipos colombianos. Habían vencido 0-3 con Cali (2000, en fase de grupos) y 1-0 el DIM (2003). Anoche Cúcuta ganó 3-1.

7 empates se han registrado en los duelos contra la 'Mitad más uno de los argentinos' en el torneo de clubes más importante del fútbol continental.

9 veces ha resultado victorioso Boca Juniors en los partidos contra rivales colombianos en la Copa. Y el jueves será su enfrentamiento 20.

7 de junio el próximo jueves, en 'La Bombonera' de Buenos Aires, a las 7:15 p.m. (hora colombiana), se jugará el partido definitivo entre Boca y Cúcuta.

UNO POR UNO, BALANCE INDIVIDUAL.

ALFREDO YACELGA ABREO REDACTOR DE ELTIEMPO.

Cúcuta Deportivo.

Zapata. Dudó en algunos centros, pero estuvo seguro atajando. 6 Bustos. Marcó un golazo que puede ser el de la clasificación. 7 Hurtado. Muy aparatoso, falló en la jugada del gol de Boca. 6 Moreno. Anuló a Palermo. Bien por arriba y rápido en los cierres. 7 E. González. Tuvo problemas para contener a Palacio. 6 Rueda. No fue el quitador de otras faenas. Sustituido por Pajoy. 6 Castro. Jugó muy mal. Errático en la entrega. Salió a los 32 PT. 3 Del Castillo. Buenos cambios de ritmo, pero precipitado al lanzar. 6 Torres. Cuando aparece su talento pone a 'cobrar'. Dos pases de gol para su socio Blas Pérez. 8 Martínez. Un luchador. Le provocó dolor de cabeza a la defensa visitante. 7 Pérez. ¡Qué goleador! Dos anotaciones en las que mostró su gran calidad técnica para definir. 9 Córdoba. Le cambió la cara al local con mucha dinámica, juego a un toque. 7 Flórez. Entró a los 27 ST. Le dio equilibrio en la mitad e intentó de media distancia. SC.

Pajoy. Jugó 15 minutos. Perdió una opción clarísima. SC.

Boca Juniors.

Caranta. Dos buenas atajadas y salió lesionado. 6 Ibarra. Buena proyección al ataque, regular en marca. 6 Díaz. Mal ubicado en el regreso. 5 Morel. No hizo relevos con Díaz y abría espacios para el local. 5 Rodríguez. Por su costado nacen los tres goles de Cúcuta. 5 Ledesma. Buen primer tiempo. Autor del gol, pero se cansó para el complemento. 5 Banega. Cumplió en su función de tapón. 6 Cardozo. Solo apareció una vez cuando se juntó con Palacio. 4 Riquelme. Con su ritmo parsimonioso le daba aire a Boca y provocaba faltas cerca al área. 6 Palacio. El mejor de la visita. Velocidad y técnica. Gran jugada para el gol. 7 Palermo. ¿Jugó? 3 Bobadilla. Reemplazó a Caranta. Sin culpa en los goles. 6 Dátolo. Ingresó por Cardozo a los 24 ST. Aportó poco. SC.

Silvestre. Entró por Rodríguez a los 32 ST. SC.