Archivo

¿Baéz está buscando quedar libre?

“(‘Ernesto Báez’) vino a Justicia y Paz a confesar delitos de poca monta”. Así le dijo el fiscal 14 de Justicia y Paz a este ex jefe paramilitar al finalizar su versión libre de ayer.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El pronunciamiento –que generó molestia de ‘Báez’, pues dijo que se estaba desconociendo su versión– es uno de los más fuertes de los que se han escuchado en el Palacio de Justicia de Medellín.

La Procuraduría también se manifestó: “Señor ‘Báez’, si no va a confesar ningún delito en el marco de la Ley de Justicia y Paz entonces está en el lugar equivocado”.

Y es que han pasado cinco sesiones y no ha confesado ningún delito diferente a falsedad en documento público y cohecho, que configuran concierto para delinquir y que son de competencia de la ley 782 (justicia ordinaria) y no de la 975 (para crímenes de lesa humanidad).

Se ha limitado a narrar hechos que escuchó o conoció y se ha cuidado de no mencionar directamente a nadie. Solo dijo que el ex senador Carlos Arturo Clavijo fue propuesto al Congreso por el movimiento del No al Despeje (impulsado por ‘Báez’) y que cuando le preguntaban por quién se debía votar a la Cámara hablaba de Rocío Arias.

La sensación de las víctimas era la misma “se está perdiendo el tiempo con él”. La estrategia de ‘Báez’, según abogados presentes, sería intentar que lo vinculen solo por sedición argumentando que nunca tomó decisiones militares y eso lo dejaría libre por la ley 782.

“Si por ganarme un beneficio judicial me toca aceptar cosas que no he hecho prefiero un millón de veces ir a la justicia ordinaria”, dijo él ayer.

La Fiscalía lo vincula a homicidios como el del periodista Hemeterio Rivas y otras tres personas que murieron con él, el de la abogada Alma Rosa Jaramillo y el de un ex alcalde de Aguadas, Caldas.

‘Ernesto Báez’ negó su participación en ellos.