Archivo

Mindefensa anunció que pondrán a estudiar a todas las FF.MM.

El que quiera ascender a coronel en las Fuerzas Militares tendrá que mostrar primero un título de especialización o de maestría.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Por su parte, los soldados profesionales estarán obligados a cursar una carrera tecnológica, y los suboficiales deberán además tener una especialización tecnológica.

Eso fue, entre otras cosas lo que anunció ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al lanzar el Plan Estratégico del Sistema Educativo (Pese). En el Teatro Patria de Bogotá , ante una auditorio lleno de uniformados, y junto a los máximos comandantes de las FF.MM., habló de una revolución educativa para el sector de la defensa.

Advirtió que no se trata de una reforma de aplicación inmediata sino por etapas, pero aseguró que ya han apropiado para su ejecución 10 mil millones de pesos para los próximos tres años y medio.

Santos explicó que trabajarán sobre cuatro líneas: doctrina, excelencia educativa, liderazgo y ética militar y policial, y derechos humanos.

Entre las acciones que pretenden realizar, está la de fomentar el bilingüismo, de manera que llegue a ser un requisito para ascensos. También habló de prepararse para la “postvictoria”, de manera que los miembros de las FF.MM., una vez superado el conflicto armado, estén listos para labores de “mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria, atención de desastres”, entre otras.

Aumento de prima ‘no es regalo’ Pero lo que más llamó la atención del auditorio fue el anuncio que el Ministro hizo hacia el final de su intervención.

Un murmullo generalizado se desató cuando Santos dijo: “Vamos a incrementar en un 50 por ciento la prima de actividad a oficiales y suboficiales, activos y en retiro, a pensionados y civiles que hoy laboran en el sector Defensa” Unos pocos intentaron aplaudir. Santos explicó que el incremento se hará a partir del primero de julio, para lo cual se destinarán más de 242 mil millones de pesos.

“No es un regalo –aclaró el Ministro–. Estamos pagando una de uda mucho tiempo postergada con los colombianos que más arriesgan para sostener la democracia”.

Santos señaló que si se compara con el año 96, los oficiales y suboficiales han perdido entre el 7 y el 35 por ciento de su ingreso real