Archivo

Creadores se reúnen por la paz

Personas del sector cultural nacional se reunirán desde hoy hasta el domingo en Medellín para reflexionar sobre la situación de los artistas en el conflicto armado y buscar una contribución a su solución.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El ‘Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia’ programó 23 eventos gratis entre paneles, conferencias, lecturas de poemas, conciertos y obras de teatro en distintos escenarios de la ciudad, como el Gran Hotel, el Instituto de Bellas Artes, el Museo de Antioquia, el Claustro de Comfama y las universidades de Antioquia, Nacional, Autónoma y San Buenaventura.

“El objetivo central será participar en las deliberaciones internas para hacer sugerencias y propuestas para dar vía libre a una nueva propuesta responsable y comprometida para alcanzar la paz”, explica Fernando Rendón, director de Prometeo, entidad organizadora y famosa por ser la creadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín, de renombre mundial.

El poeta caucano Julián Malatesta, que participará en el panel ‘Los intelectuales y artistas frente al conflicto colombiano’, destaca que el encuentro será una mirada política desde la cultura hacia el conflicto armado y social que atraviesa el país, y que tomará parte en la lucha por un acuerdo humanitario.

“No podemos prever si nuestro manifiesto va a tener trascendencia –dice el poeta– pero estamos seguros de que lo hacemos como un deber moral ante la situación. Creemos que no será en vano, porque tenemos contacto con instituciones internacionales que propenden por los derechos humanos y sabemos que nos van a apoyar”.

Entre los artistas están Pepe Sánchez y Vicky Hernández, quienes harán la charla ‘Ficción y realidad en el cine colombiano’. El científico Emilio Yunis dictará la conferencia ‘Simón Bolívar y el pensamiento mestizo’.

También estará el periodista Hollman Morris en un panel sobre periodismo y conflicto, los poetas William Ospina y Nicolás Suescún, y directores de teatro como Santiago García.

Habrá lecturas de poemas, presentación del Ballet Folclórico de Antioquia y conciertos. El domingo, a las 4 p.m. en el Teatro al aire libre del Cerro Nutibara, se leerá la declaración del encuentro.

TRES DÍAS DE ACTIVIDADES.

Hoy: Lectura de poemas Paraninfo de la U. de Antioquia. 11 a.m. Periodismo y conflicto. En Comfama San Ignacio. 6:30 p.m. Sábado 2: ‘Los intelectuales y artistas frente al conflicto colombiano’.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 9:00 a.m. ‘Ficción y realidad en el cine colombiano’. Con Pepe Sánchez y Vicky Hernández. Universidad de Antioquia. 11 a.m.

Lectura de poemas y concierto con Bellavista Social Club y Frankie ha muerto. 6:30 p.m. En la Plaza Botero.

Domingo 3: panel ‘Teatro y país’. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Clausura y manifiesto por la paz. 4 p.m. en el Cerro Nutibara.

INFORMES EN LA PÁGINA WEB WWW.FESTIVALDEPOESIADEMEDELLIN.ORG