Archivo

Eln se debilita en Santander

El frente ‘Manuel Gustavo Chacón Sarmiento’ del Eln, uno de los tres grupos de esta guerrilla que operan en Santander, fue desmantelado por el Ejército y prácticamente quedó derrotado ayer con la entrega de su comandante José Antonio Ramírez, ‘Miguel’.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Vistiendo un buzo de color amarillo, una gorra roja y un desgastado jean, ‘Miguel’ se entregó a los militares que en zona rural de Lebrija (Santander) realizaban una operación contra el frente. Este surgió en 1990 con 35 hombres armados que pertenecían a la estructura urbana del frente Resistencias Yariguíes, de Barrancabermeja.

“El frente se acabó. Estábamos concentrados en una vereda de Sabana de Torres y nuestra situación se había complicado desde que ‘Nilson’ (Carlos Javier Hernández) murió en combates el 21 del 2006. Dejamos de recibir plata y estábamos muy mal”, dijo ‘Miguel’, quien reemplazó en la comandancia del disminuido grupo a alias ‘Nilson’.

El general José Joaquín Cortés, comandante de la Quinta Brigada, dijo que tres de los seis guerrilleros que aún permanecían en las montañas murieron hace cuatro días en enfrentamientos con sus tropas y dos más se entregaron a la Defensoría del Pueblo.

Cortés responsabilizó a esta facción del Eln de 41 secuestros, 27 asesinatos, 10 atentados contra el gasoducto, la voladura de 9 torres de energía y la destrucción de 30 carros que fueron incinerados en las troncales de La Paz y la Costa Caribe.

“Ellos delinquían en zona rural de Sabana de Torres, Lebrija, Playón, Rionegro y Puerto Wilches. Perdieron su capacidad logística y el control sobre las milicias.

Por información que sobre ellos nos dio la comunidad pagamos en recompensas más de 600 millones de pesos.”, agregó Cortés.

Tras la muerte de ‘Nilson’, el frente Manuel Gustavo Chacón perdió el contacto con el Comando Central del Eln (Coce) y operaba de manera independiente, sin mando jerárquico, tal y como lo confirmó ‘ Miguel’.

Los comandantes del frente fueron Édgar Goyeneche, alias ‘Sergio’; Jader Enrique Cárdenas, ‘El Tigre’, quien murió en enero del 2006 al pisar una mina antipersona; Luis Alfredo Sarmiento ‘El Tombo’, muerto en combates el 6 de mayo del 2006; José Eusebio Pérez ‘ Elias’, capturado el 27 de julio del 2006; ‘Nilson’ y ‘Miguel’.

Según información militar en Santander, sobreviven, con muy pocos hombres, los frentes ‘Guillermo Antonio Vásquez’, en el sur del departamento, y ‘Capitán Parmenio’, en la Serranía Yariguíes.

21.

guerrilleros, del frente ‘Manuel Gustavo Chacón’, fueron abatidos en los últimos años. El Ejército dice que 9 murieron en combates, 6 fueron capturados y 5 se entregaron.