Archivo

Listas ‘calientan’ la campaña de Serpa

La sombra de las viejas maquinarias políticas, que sus detractores le han reprochado en sus tres aspiraciones a la Presidencia, vuelve a aparecerle a Horacio Serpa, esta vez, en su aspiración a la Gobernación de Santander.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Ayer el periódico ‘El Frente’, de orientación conservadora, señaló que el Partido Liberal, atendiendo las directrices de Serpa, escogió como candidatos a la Asamblea Departamental, entre otros, al ex gobernador Jorge Gómez Villamizar, y a los ex parlamentarios Yolanda Bazán, Juan de Dios Alfonso y José Aristides Andrade.

Según esa información, en las huestes liberales se estarían barajando nombres de veteranos líderes para sumarle votos al ex ministro y contrarrestar a su más fuerte rival, Dídier Tavera, de Convergencia Ciudadana. En la propia campaña de Serpa se han escuchado voces que expresan esa preocupación.

Sin embargo, el presidente Directorio Departamental del Partido, senador Hugo Serrano, salió a refutar esto: “Esa es una información perversa e inexacta con la que pretenden decir que Serpa va a reencauchar a personas que, con todo respeto, ya pasaron a la reserva”.

Ante esto, Serpa aseguró que no intervendrá en la conformación de las listas e insistió en que su aspiración es pluralista.

Los posibles candidatos El ex gobernador Gómez Villamizar dijo que está dispuesto a aspirar a la Asamblea, siempre y cuando el Partido Liberal así lo decida. La ex parlamentaria Bazán dijo que no será candidata.

Fuentes cercanas a Andrade y a Alfonso les restaron valor a las versiones de sus posibles candidaturas y coincidieron en que con esto se está buscando abrirle una “tronera” a la campaña de Serpa.

Lo cierto es que Serpa no la tiene fácil porque tendrá que enfrentar a Convergencia Ciudadana, del senador Luis Alberto Gil, a quien le acaban de dar el Invima en una clara señal de respaldo del Gobierno al último socio que ingresó a la coalición uribista.

Además, Uribe ha ido en diferentes oportunidades a Santander a entregar préstamos y titulación de tierras, acompañado por Gil.

Es conocida la historia que varios conservadores, entre ellos los senadores Iván Díaz y Alirio Villamizar, querían respaldar a Serpa, pero recibieron llamadas de Palacio y de sus jefes conservadores para que no lo hicieran.

Hugo Aguilar, gobernador de Santander, es de Convergencia y todos los sábados realiza consejos comunales en los municipios para entregar recursos a los alcaldes y comprometer su apoyo.

Además, en la mente de Gil está el propósito de darle un entierro de tercera a Serpa para sacarlo de una vez por todas de la arena política