¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE CONOCEN PRIMERAS NOMBRES DE COLOMBIANOS DETENIDOS

Las primeras identidades de colombianos arrestados por la DEA durante la operación Caza del Zorro , que permitió desmantelar una poderosa red de distribución de cocaína del llamado cartel del Cali, se conocieron ayer. Entre los arrestados están Diego Fernando Salazar Izquierdo, conocido como Zorro y Over Arturo Acuña. Nuestra opinión es que estos dos individuos son los más importantes miembros del Cartel de Cali en Estados Unidos , dojo William F. Mockler, Subdirector a cargo de las mas importantes investigaciones de la DEA. Los dos estaban a cargo de sendas operaciones, cada una independiente de la otra, las cuales se reportaban directamente a personas identificadas como pertenecientes al Cartel de Cali en Colombia, entre ellas Hermann Herrera Buitrago.

Carlos Agudelo
Se calcula que el Cartel de Cali importa a Estados Unidos unas dos toneladas de cocaína semanales, la mayoría de ellas a través de México, con un valor aproximado de 20 millones de dólares por tonelada y de 60 millones de dólares en la calle.
Según Thomas Constantine, Administrador de la DEA, este caso ha dejado varias importes lecciones sobre la situación de las drogas en Estados Unidos en relación con las operaciones del Cartel de Cali.
Primero, es inequívocamente claro que los carteles controlan cada aspecto del negocio de la cocaína. Esta gente no cree en descentralización. Los jefes del cartel en Colombia saben el dónde, el cuándo y el cómo de cada cargamento de cocaína.
Segundo, a los carteles no les preocupan los territorios. Ellos operan a través de fronteras internacionales, nacionales y locales. Organismos de seguridad federales o nacionales debemos emularlos y cooperar mejor.
Tercero: todo medio de transporte posible fue usado por el cartel y su red para mover cocaína de México a Colombia y ciudades en Estados Unidos. Se descubrieron compartimientos secretos en vans, camiones con campers, tractomulas y carros de pasajeros.
Cuarto: los carteles no operan sólo en ciudades grandes. Cocaína fue encontrada en Lincoln, Nebraska, Memohis, Tennessee; Victorville y Barstow, California; Saline County, Mossouri; and Kingman, Arizona.
Quinto, este caso demuestra que el negocio de la cocaína emplea muchos tipos de personas. En la cima están los jefes de Cali que viven en el lujo; Sus representantes en Estados Unidos son cuidados, educados, y protegidos por la organización. En la capa final están los empleados asalariados que trabajan las calles y suplen las casas de crack, las escuelas, los callejones .
Sabemos que esto no va a acabar con el negocio de la droga pero por lo menos obligará a la organización a detenerse, mirará a los que les ha pasado y modificará sus operaciones dijo Moclker, Esto los obligar a ser muy cuidadosos y reevaluar sus operaciones .
En otra operación relacionada, fueron arrestadas 11 personas en Nueva York el lunes 26, cinco de los cuales fueron acusados formalmente y se decomisó casi una tonelada de cocaína, todo esto como resultado de una operación coordinada nacionalmente que incluyó ocho meses de interferencias telefónicas y vigilancia.
Las operaciones en esta ciudad incluyeron el arresto de Freddy Lasso Reina, un colombiano de 32 años quien coordinaba el transporte de la cocaína desde Los Angeles a Nueva York y puntos intermedios. La cocaína redistribuida por Lasso llevaba los nombres de Clinton , Diez de diamantes y Scorpion .
Según la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos en Nueva York, la caída de la familia Lasso comenzó el viernes en Miami con el arresto de Nelson Lasso, hermano de Freddy, quien al enterarse comenzó a llamar a otros miembros de su organización. Freddy Lasso fue arrestado en su casa de Douglaston, Queens, junto con su esposa Soraya Palacio y su sobrino Carlos William Fernández Lasso, alias Willy . Posteriormente fue arrestado Raúl Lasso, hermano de Freddy.
Las llamadas de Lasso resultaron en operaciones en Manhattan durante las cuales fueron detenidos cinco vendedores callejeros. Mas importante aún, las llamadas de Lasso condujeron al arresto de Lisa De Lucca en San Luis, Missouri y Zulma Torres en Nueva York, quienes transportaban cocaína en vuelos comerciales. También fue arrestado Alvaro Carvajal, otro transportador de cocaína, quien según las autoridades estaba en directo contacto con los jefes del Cartel de Cali en Colombia.
Para transportar la cocaína, el grupo de Lasso utilizaba carros especialmente adaptados en W & G Auto Repair, un taller que el acusado tenía en la sección de Long Island City en Queens. En compartimientos ubicados en las puertas, entre el asiendo de atrás y el baúl y en panel de instrumentos cabían hasta 200 libras de cocaína que eran transportadas entre Los Angeles y Nueva York. Los choferes recibían hasta 10,000 dólares por cargamentos que podían costar hasta 200,000 dólares.
A principio del año, la policía descubrió 30 kilos de cocaína en un Volvo. El polvo blanco que salió al golpear parte de un panel cerca de los parabrisas resultó ser un cargamento escondido en una sofisticado panel practicamente imposible de identificar.
La marca Clinton era una de las que distribuía la organización del Zorro . Desde 1993 ha habido cerca de media docena de capturas de cocaína en Nueva York, incluyendo 10 kilos en el Bronx en Noviembre de 1993 y 20 kilos en febrero de este año en Flushing, Queens.
Según el Fiscal Especial de Narcóticos de Manhattan, Freddy Lasso se aprestaba a inaugurar una discoteca en Queens llamada Tropical-51, la cual iba a ser utilizada para reuniones y para lavar dinero. Ahora Freddy Lasso y 11 de sus asociados celebraran la apertura de Tropical 51 en Las Tumbas (nombre de la carcél de Nueva York en el bajo Manhattan) .
Carlos Agudelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO