Archivo

Uribe ofrece pagar a Eln si no secuestra

A tres días del arranque de la cuarta ronda de diálogos exploratorios con el Eln en Cuba, el presidente Álvaro Uribe sorprendió con una propuesta que él mismo consideró podía ser “escandalosa”.

13 de octubre de 2006, 05:00 am

En diálogo con la FM, de RCN, Uribe ofreció ayudar a buscar fondos para pagar la manutención de los guerrilleros del Eln y así evitar que estos sigan secuestrando (ver frase).

Según cálculos recientes del Ejército, el Eln tiene entre 2.000 y 3.000 hombres. A manera de ejercicio matemático (pues ni el Presidente ni nadie ha hablado de cifras), se podría decir que si a cada uno se le paga un salario mínimo, el costo de sostenimiento estaría entre 816 millones y 1.224 millones de pesos mensuales.

La cuarta ronda de diálogos entre el Eln y el Gobierno comienza el domingo con reuniones con la sociedad civil. La instalación será el 20.

Cabe anotar que el Eln tiene 508 personas secuestradas, según los datos de la Fundación País Libre. Y en lo que va corrido del 2006 se le atribuyen 43 secuestros. En dos de ellos la víctima murió en cautiverio.

La directora de esta Fundación, Olga Lucía Gómez, al comentar la propuesta de Uribe, dijo: “Solo puede darse en un proceso de paz definitivo. De lo contrario, podría enviarse un mensaje contraproducente: que al que comete el crimen se le paga para que no lo cometa”. 1-4 NACIÓN .

''De pronto es escandaloso, pero se lo voy a decir muy a conciencia: el Gobierno prefiere ayudar a buscar fondos para financiar a una guerrilla la manutención de sus gentes en la etapa de un proceso de paz, en lugar de permitir que siga el secuestro”.

Dijo el presidente Álvaro Uribe.