Archivo

‘El coco’, un invento casero para erradicar coca sin esfuerzo

(EDICIÓN BOGOTÁ) Mientras veía por televisión a un grupo de soldados que se esforzaban por erradicar a mano un cultivo de coca, a Saúl Gamboa se le ocurrió inventar un aparato para hacer más sencilla esta labor. (VER INFOGRAFÍA: ASÍ SE ARRANCAN LAS MATAS DE COCA)

16 de febrero de 2006, 05:00 am

Tres meses después había creado lo que él llama ‘el coco’ de la coca, una máquina en forma de tenaza que saca de raíz arbustos con tallos de hasta una pulgada de diámetro (2,54 cm).

Un campesino que trabaja como erradicador en la Sierra Nevada de Santa Marta ya lo probó y da fe de su efectividad. “Este es el verdadero ‘coco’ contra la coca. Con mucha facilidad la arranca de raíz”, asegura.

Saúl concibió su invento sin ninguna asesoría técnica, sólo con hierro, madera, resortes, alambres y sus recuerdos de niño, cuando labraba la tierra con picas, palas y azadones en su natal Mutiscua (Norte de Santander).

“Al ver que se necesitan dos hombres para sacar de la tierra las duras matas de coca, decidí crear una herramienta que sólo requiere de una persona y el más mínimo esfuerzo”, explica este ingenioso hombre de 52 años, quien se gana la vida como comerciante.

Con 1,2 metros de largo y 9 libras de peso, el ‘coco’ podría utilizarse en zonas como la Serranía de la Macarena (Meta) y el sur de Santander, donde se realizan tareas de erradicación manual de cultivos ilícitos.

El equipo parece una pala curva y se agarra con gomas de caucho, similares al manubrio de las motos. Tiene una mordaza fija y otra móvil de hierro que pueden ejercer una presión de 500 libras sobre el tallo de la mata de coca.

Su hija Laura, especialista en salud ocupacional, también aprueba el invento. Según ella, por su fácil manejo, el aparato evita lesiones en la columna y las manos.

“Con el ‘coco’ la intención es colaborarle a la humanidad con algo que sirva para hacer el bien”, agregó el comerciante, quien piensa donar su creación a Acción Social de la Presidencia y la Dirección de Antinarcóticos.