Archivo

REVUELO POR PROPUESTA DE COMPRARLE COCA A CAMPESINOS

Muchos se resistían a creer lo que estaban oyendo. En tono pausado y cuando habían pasado unos 20 minutos de su discurso en el Consejo Comunal 104 que se realizó este fin de semana en Villavicencio, el primer mandatario soltó una frase que hoy le está dando la vuelta al mundo: El gobierno colombiano le pagará a los campesinos por la coca .

26 de julio de 2005, 05:00 am

Muchos se resistían a creer lo que estaban oyendo. En tono pausado y cuando habían pasado unos 20 minutos de su discurso en el Consejo Comunal 104 que se realizó este fin de semana en Villavicencio, el primer mandatario soltó una frase que hoy le está dando la vuelta al mundo: El gobierno colombiano le pagará a los campesinos por la coca .

De esta manera el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, iniciaba una audaz estrategia que busca quitarle proveedores a la guerrilla y a los paras y erradicar los cultivos de coca y amapola que están robusteciendo la guerra y contaminando la economía.

Hoy autorizamos a las Fuerzas Militares a pagarle recompensa a aquellos campesinos que entreguen la coca que tengan guardada con la condición de que se comprometan, bajo vigilancia, puede ser, de Naciones Unidas, a no sembrar más cultivos de coca , explicó el mandatario.

Sobre el dinero que se utilizaría para pagar las recompensas, Uribe Vélez dijo que el gobierno tiene un presupuesto en el Ministerio de Defensa y ahí se utilizará para recuperar a los campesinos que hoy están sembrando coca.

Los alcaldes de la zona de influencia de los cultivos de coca se miraban entre sí y esperaban más instrucciones del jefe de Estado, pero éstas no llegaron.

Sólo hubo un mensaje directo para los campesinos explicándoles cómo deben hacer para entregar el cultivo: Deben ir tranquilamente al comandante militar o de policía y decirle que quieren dar información sobre un escondite de coca o entregar el que tienen al Ministerio de Defensa .

El general Gilberto Rocha Ayala, comandante de la IV División, ha quedado autorizado para promover esta acción con el campesinado que está en los alrededores del parque de La Macarena y de Vista Hermosa , dijo Uribe Vélez.

Consultado sobre la metodología y la cuantía que se pagará, el general Rocha manifestó que aún se desconoce y que no se ha establecido el monto a pagar.

Tenemos que sentarnos con personas expertas y quienes han manejado el asunto de antinarcóticos en Colombia para analizar y reglamentar ese proceso dijo.

Rocha Ayala explicó que primero hay que hablar con las comunidades porque no será un proceso fácil. La comunidad no sé si está en condiciones aceptar el ofrecimiento que el gobierno hace pero hay que hablar con ellos, reunir algunos líderes comunales para que ellos se encarguen de socializar el proyecto , aseguró.

Pero el Presidente quería concretar esa tarea y le preguntó al general Rocha para cuándo podía ver los primeros resultados. El General, sin vacilar, le respondió que en 15 o 20 días tendrían un análisis más concreto de la situación.

El oficial agregó que esta es una alternativa que se presenta a la comunidad que ha manifestado que quiere dejar el cultivo ilícito.

REACCIONES.

- Se debe generar confianza.

JORGE IVAN DUQUE LENIS.

ALCALDE DE MAPIRIPAN.

Es un tema muy complejo y depende mucho del manejo que le de el ejército. Así calificó la propuesta del presidente Uribe el alcalde de este municipio.

El ejército tiene que entrar a ganarse la confianza del campesino porque es posible que los grupos armados ilegales presionen al campesino para que no haga eso con el ejército. Para Duque Lenis es, pese a todo, una buena propuesta del gobierno para combatir los cultivos ilícitos.

Según el alcalde es más viable continuar con la erradicación manual, incluso más que con la aspersión por los resultados que ha tenido y porque, según él, eso compromete a la gente de la región.

- No va a ser tan fácil.

JORGE DIEGO OSPINA.

ALCALDE DE URIBE.

El primer mandatario municipal ve con escepticismo la propuesta del Gobierno Nacional de comprar la coca a los cultivadores. Hay que mirarlo desde todo punto de vista, porque si en este momento el campesino la vende a dos millones o dos millones de pesos no creo que el gobierno le pague eso dijo.

Según sus palabras, el campesino que entregue la coca va a seguir en medio de los grupos que tienen las armas. No cree que los campesinos entreguen coca al ejército porque esa fuerza sabría a que se ha dedicado el campesino y habría temor en ellos.

Yo lo veo casi imposible porque el cultivador no tiene alternativas. Si hubiese un cultivo que con resultados tempranos le diera lo que le da la coca pues sería fácil de aceptar, pero el gobierno no ofrece alternativa.

El labriego está cansado de sembrar coca y de entrar insumos a escondidas, pero hay que ponerse en su pellejo y conocer lo que piensa allá en la zona donde está.

- Una mano tendida al campesino.

EDILBERTO CASTRO RINCON.

GOBERNADOR DEL META.

Yo pienso que cualquier cosa que haga el Gobierno Nacional para acabar el flagelo de la droga es buena. Apoyamos esa iniciativa y ojalá prospere y realmente los cultivos de coca se erradiquen.

Es una propuesta interesante, que puede ser una alternativa para que se dé un pacto con los campesinos que siembran cultivos ilícitos y que tienen recurrir a ese paso.

Con la compra de la coca lo que se busca es solucionarle el problema al campesino, quien es el que finalmente tienen el lío y está en una situación muy complicada frente a las autoridades.

- Que haya inversión social.

MIGUEL ANGEL RAMIREZ LOPEZ.

ALCALDE DE PUERTO LLERAS.

El mandatario local dijo que la propuesta debe ir paralela con una ayuda económica, créditos bajos de interés, asistencia técnica e inversión social en vías y puentes.

El Estado debe garantizarle a la gente el bienestar y ser convincente. Que el interés no solamente sea el de mostrarle resultados a la comunidad internacional sobre la erradicación de cultivos, sino que también vaya acompañado de recursos para sustituirlos , dijo Ramírez López.

Agregó que la inversión social debe ser bien notoria en la zona.

FOTO/Guillermo Herrera Morales.

El Presidente Uribe delegó al General Gilberto Rocha, comandante de la IV División del Ejército, para que coordine la entrega de coca con los campesinos.