Archivo

BIBLIOTIENDA

El origen de un misterio La mafia es una palabra, un concepto y una logia que todos creen conocer pero muy pocos han visto. El cine y la literatura se han encargado de contar esta leyenda con buenas dosis de dramatismo, entretenimiento y epopeya. El paradigma que predomina lo puso el novelista estadounidense Mario Puzo con su novela El padrino, que inspiró la famosa trilogía dirigida por Francis Ford Coppola.

31 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El origen de un misterio.

La mafia es una palabra, un concepto y una logia que todos creen conocer pero muy pocos han visto. El cine y la literatura se han encargado de contar esta leyenda con buenas dosis de dramatismo, entretenimiento y epopeya. El paradigma que predomina lo puso el novelista estadounidense Mario Puzo con su novela El padrino, que inspiró la famosa trilogía dirigida por Francis Ford Coppola.

Pero la historia de la mafia es un asunto mucho más complejo y sus raíces se pueden rastrear hasta los mismos orígenes del estado italiano, a mediados del siglo XIX. Guiseppe Carlo Marino, uno de los intelectuales más respetados de Sicilia, realiza un profundo estudio, de tipo socioeconómico, sobre las condiciones que llevaron a esta isla a convertirse en la sede de una de las organizaciones criminales más famosas de la historia.

Marino destaca como la mafia comenzó siendo un sistema de supervivencia de las clases marginales de la isla ante una organización de tipo medieval que se resistía a entrar en la modernidad. La mafia creció y se desarrolló con la complicidad de la burguesía de la isla, que la utilizaba a su conveniencia.

El libro de Marino permite conocer con precisión un fenómeno social que tiene, al menos en sus orígenes, un paralelo con nuestros carteles criollos de la droga.

Historia de la mafia un poder en las sombras.

Guiseppe Carlo Marino.

Ediciones B.

540 pag.

La música de las máquinas.

La colección Reservoir Books, en claro homenaje al cineasta estadounidense Quentin Tarantino, es la Biblioteca de Babel para cualquier amante de lo underground y lo marginal. El último libro de esta colección es una estupenda investigación, coordinada por el periodista español Javier Blánquez y el disc jockey Omar Morera, sobre el complejo mundo de la hoy por hoy dominante música electrónica.

Los autores de lo que ahora se considera un concepto novedosísimo ubican sus orígenes prácticamente en los albores del siglo XX, en el mismo manifiesto modernista del poeta italiano Giacomo Marinetti. Luego están los aportes de genios como el francés Pierre Boulez y el alemán Karlheinz Stockhausen, entre muchos otros.

En la década del setenta nombres como Brian Eno, el grupo Soft Machine y Tangerine Dream introdujeron estos conceptos en el mundo de la música pop. A finales de esa década aparece el grupo alemán Kraftwerk, quien se convirtió en el primer gran suceso comercial de esta música.

Esos pioneros anunciaron un movimiento que tardó casi 20 años en inundar el planeta. Hoy por hoy, la música electrónica le está peleando un segmento del mercado al rock y es el género musical de mayor crecimiento, en ventas y popularidad, en el último lustro.

Loops, una historia de la música electrónica.

Grijalbo-Mondadori.

Javier Blánquez y Omar Morera.

559.

Autobiografía de un héroe.

Henry M. Stanley es uno de los héroes característicos de la era victoriana. El hombre que tuvo la misión de encontrar al doctor Livingstone en el mismo corazón de Africa. Su expedición cambiaría la historia de ese continente. Stanley, además de cumplir su misión, fue más allá y atravesó el continente de oriente a occidente. Demostró que el río Lualaba era el mismo Congo y potenció el colonialismo inglés. Al final de sus años fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes y alcanzó el rango de sir.

Su historia no tiene solamente episodios heroicos. Su nombre verdadero era John Rowlands quién después de una dura vida en orfelinatos fue adoptado por el millonario Henry Stanley. A partir de ese momento el aprendiz de grumete termina convertido en un avezado periodista e investigador que participa de uno de los momentos más brillantez de la historia inglesa.

Autobiografía.

Henry M. Stanley.

Ediciones B.

587 pags