Archivo

LA EXCELENCIA SERÁ PREMIADA

No basta con que una obra esté bien hecha. Para ser excelente debe aportar ingenio en los procesos constructivos, nuevos usos del material o propuestas de diseño arquitectónico o estructural novedosos y de alto impacto , comenta Bibiana Arcos, representante de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto).

31 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

No basta con que una obra esté bien hecha. Para ser excelente debe aportar ingenio en los procesos constructivos, nuevos usos del material o propuestas de diseño arquitectónico o estructural novedosos y de alto impacto , comenta Bibiana Arcos, representante de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto).

Para bien de la arquitectura y la ingeniería colombiana, esos preceptos se cumplieron con lujo de detalles en las obras que participaron en la preselección de los premios que se exhibirán en la Reunión del Concreto, entre el 25 y el 27 de septiembre próximo, en Cartagena , agrega.

Así, los proyectos seleccionados en las tres categorías son:.

Categoría arquitectura en concreto.

-Capilla Colegio Los Nogales (Bogotá). Obra diseñada por Daniel Bonilla y construida por el arquitecto Jaime Pizarro, esta Capilla fue concebida y construida en su totalidad en concreto ocre, fundido en obra, logrando un excelente acabado y tratamiento del material que se caracteriza por su limpieza y riqueza lumínica debido a la alta capacidad reflectiva. Esta capilla, como objeto arquitectónico, propone un nuevo concepto del acto religioso.

Biblioteca El Tintal (Bogotá). Arquitecto diseñador: Daniel Bermúdez. Constructor: Consorcio Conconcreto Cusezar. En esta obra se destaca el manejo arquitectónico del concreto, especialmente en el tema de la iluminación, como factor determinante tanto para la forma como para la funcionalidad del edificio.

-Biblioteca Virgilio Barco (Bogotá). Este centro cultural, ubicado en el parque Simón Bolívar, fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y construido por el consorcio Conconcreto-Cusezar. Allí, el concreto ocre a la vista combinando con otros dos materiales como el ladrillo y la madera se integran en el acogedor edificio.

-Edificio Pedro Arrupe S.J. (Bogotá). Diseño arquitectónico: Octavio Moreno. Construcción: Cuéllar Serrano Gómez y Universidad Javeriana. Este proyecto exalta el manejo del concreto ocre estructural como elemento arquitectónico dándole cualidades estéticas y formales en su capacidad de reflejar la luz.

Categoría obra civil.

-Viaducto Pipiral (Vía a los Llanos). Constructor: Construcciones Civiles S.A. Conciviles. Diseñador estructural: Darío Farías y Cía Ltda.

-Presa Miel I (Caldas) Constructor: Consorcio Odebrecht-GHD-ABB-KVAERNER. Diseñador estructural: Hidroestudios S.A. Esta presa, localizada en el cañón del río La Miel, tributario del río Magdalena cerca de la población de Norcasia (Caldas), es la de gravedad más alta hasta ahora construida en el mundo con la técnica del concreto compactado con rodillo (CCR).

-Presa de Porce II (Antioquia) Constructor: Consorcio Astaldi, CMC di Ravenna y Recdhi, Topco S.A. y Consorcio Dragados S.A. y Conconcreto. Diseñador estructural: Integral S.A.. Se construyó en Concreto Compactado con Rodillo CCR, como otro aporte de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. al desarrollo tecnológico nacional. Se destaca la participación de la ingeniería local.

-Interceptor río Bogotá (Bogotá) Constructor: Consorcio Soletanche Bachy France Conconcreto y diseñador estructural: Consorcio Soletanche Bachy France Gómez Cajiao Asociados. Primera obra de túnel realizada en los suelos blandos de la sabana de Bogotá, mediante el empleo de equipos mecánicos industrializados con tecnologías limpias. Allí se usó un sistema de construcción de túnel en suelos blandos denominados Pipe Jacking o sistema de empujado de tubos en concreto reforzado que permite obtener altos rendimientos en la instalación de tubería a profundidades importantes.

Categoría edificaciones.

-Picadero Cubierto, Facatativá (Cundinamarca) Constructor: Escuela General Santander Carabineros. Diseñador Estructural y arquitectónico: Construcciones Sigma Ltda. Construcción, totalmente en concreto, cubierta por una pista de arena de 2.100 metros cuadrados, graderías para 500 personas cuya estructura tiene una forma particular, ya que en vista aérea se asemeja a un abanico.

-Nueva fábrica de Pastas Doria (Medellín) Construcción: construcciones y servicios S.A. Diseño Estructural: ingenieros Juan Mejía y César Espinal. Diseño Arquitectónico: Condiseño S.A.. Obra realizada con el sistema constructivo industrializado tilt- up que optimiza el uso masivo del concreto blanco.

FOTO:.

1. EN LA BIBLIOTECA El Tintal, en Bogotá, se destaca la iluminación como factor determinante tanto para la forma como para la funcionalidad del edificio.

2. PRESA DE PORCE II (Antioquia) es un aporte de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. al desarrollo tecnológico nacional.

3. EL EDIFICIO Pedro Arrupe S.J. (Bogotá) exalta el manejo del concreto ocre estructural como elemento arquitectónico dándole cualidades estéticas y formales en su capacidad de reflejar la luz.

Archivo particular