Archivo

MÁS RECURSOS PARA DEFENSA

El Gobierno Nacional aprobó ayer una adición del Presupuesto General de la Nación por 579.146 millones de pesos dirigida a financiar gastos del sector Defensa y de seguridad.

31 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El Gobierno Nacional aprobó ayer una adición del Presupuesto General de la Nación por 579.146 millones de pesos dirigida a financiar gastos del sector Defensa y de seguridad.

La decisión la adoptó en el marco del estado de Conmoción Interior y busca dotar de recursos financieros a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para fortalecer la estrategia de Seguridad Democrática, uno de los programas bandera del presidente Alvaro Uribe.

Los recursos serán repartidos entre los ministerios de Defensa, del Interior y Justicia, y Hacienda, así como la Policía Nacional.

El Gobierno explicó ayer que esa distribución se hará de la siguiente manera:.

Para el Ministerio de Defensa de destinarán 496.226 millones de pesos, los cuales se invertirán en la construcción y mejoramiento de infraestructura de seguridad y la adquisición de equipos, entre otras actividades de fortalecimiento de la Seguridad Nacional.

Estos dineros apoyarán el reclutamiento de al menos 15.000 soldados campesinos, anunciados hace una semana por el Ministerio de Defensa, el llamamiento a filas de unos 10.000 reservistas y la ampliación por seis meses más del actual contingente de soldados regulares y bachilleres.

Plata para Hacienda.

La Policía Nacional, por su parte, recibirá 61.920 millones de pesos para la compra o producción de equipos y actividades del funcionamiento propio de esa institución.

Otro 16 mil millones de pesos irán al Ministerio del Interior, que apoya actividades propias de la estrategia de seguridad.

También, el Ministerio de Hacienda recibirá 5 mil millones de pesos, que también apoya actividades propias de la estrategia de seguridad.

La adición obedece a la Ley 179 de 1994, según la cual los créditos adicionales y traslados al Presupuesto General de la Nación para atender gastos ocasionados por los estados de excepción deben ser hechos por el Gobierno Nacional.

La estrategia de Seguridad Democrática propuesta por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez pretende devolver la confianza en la economía del país y brindar tranquilidad a los inversionistas, tanto colombianos como extranjeros.

El Gobierno Nacional pretende así promover una recuperación del crecimiento económico e incrementar la generación de empleo.

FOTO:.

La adición que acaba de hacer el Gobierno servirá para apoyar programas de la estrategia de Seguridad Democrática.

Archivo / EL TIEMPO