Archivo

CRÍTICAS A REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL EXTERIOR

Hay una gran decepción entre el liderazgo colombiano de los Estados Unidos por la actuación del representante a la Cámara por el exterior, Jairo Martínez, quien hasta el momento no se ha puesto en contacto con esa comunidad para dar a conocer su agenda legislativa.

19 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Hay una gran decepción entre el liderazgo colombiano de los Estados Unidos por la actuación del representante a la Cámara por el exterior, Jairo Martínez, quien hasta el momento no se ha puesto en contacto con esa comunidad para dar a conocer su agenda legislativa.

Martínez guarda un silencio rayado en el insulto, ignora las normas más elementales de la representación parlamentaria y se burla de sus deberes y de sus electores , dijo, desde Washington, Jairo Sandoval, miembro de la Organización de Asociaciones Colombianas en Estados Unidos, NACAO, por sus siglas en inglés, que agrupa a más de 188 grupos.

Sandoval quien es el coordinador nacional del Comité Pro TPS está proponiendo que todas las asociaciones del exterior le envíen a Martínez un memorial de agravios conjunto.

Los líderes colombianos también ponen en tela de juicio la forma cómo fue elegido Martínez -quien logró un total de 8.844 votos para convertirse en el primer representante a la Cámara por el exterior- en las elecciones parlamentarias de marzo.

Martínez ganó porque sacó 6.700 votos en Colombia, la mayoría en el departamento de Bolívar , dijo Diego Aguilera, expresidente de la organización Profesionales y Estudiantes Colombianos en el Exterior, Pecx.

Martha Hauze, del grupo Movimiento por la Paz, con sede en Nueva York, afirma que, curiosamente, el señor Martínez sacó su gran votación en los sitios donde hubo tantas irregularidades que hasta se anularon algunas curules de senadores. No se anuló la curul a la Cámara de Martínez porque los colombianos del exterior no contamos como fuerza política .

En la colonia colombiana más numerosa del exterior, el área de Nueva York-Nueva Jersey, la cual- según el consulado alberga a unos 600.000 colombianos, pero que de acuerdo con otras fuentes podría llegar a 1.2 millones- Martínez sacó 33 votos. En los E.U., obtuvo 1.911 votos y 223 en el resto del mundo.

Mientras unos líderes estudian la posibilidad de pedir la revisión del fallo de la Corte Constitucional, que aceptó los votos nacionales para la circunscripción en el exterior, otros proponen enviarle cartas al presidente Alvaro Uribe y al del Congreso, Luis Alfredo Ramos.

O les ponemos un tatequieto , o nos siguen haciendo trampas , aseguró el activista Luis Mejía.

Hasta el momento de escribir esta nota, no había sido posible hablar con Martínez en Miami -donde reside- ni en la Cámara de Representantes.