Archivo

Y CUÁNDO SE CASAN

Llevan varios años y siguen de novios. No se trata de esas parejas que tras cumplir las bodas de oro o diamante, continúan tan enamorados como cuando se casaron. Hablamos de los noviazgos largos que se inician en el colegio o la universidad y se prolongan de manera indefinida sin llegar a concretarse ni en el matrimonio ni en la ruptura. (VER RESULTADOS DE ENCUESTA)

31 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Llevan varios años y siguen de novios. No se trata de esas parejas que tras cumplir las bodas de oro o diamante, continúan tan enamorados como cuando se casaron. Hablamos de los noviazgos largos que se inician en el colegio o la universidad y se prolongan de manera indefinida sin llegar a concretarse ni en el matrimonio ni en la ruptura.

(VER RESULTADOS DE ENCUESTA).

El noviazgo largo -según los expertos, es el que supera los siete años- es una relación que se afecta por la rutina como cualquier otra.

Marta Lucía Palacio, psicóloga y sexóloga, cree que con el paso del tiempo la relación pierde la chispa y, generalmente, uno de los miembros de la pareja sufre desencanto por la falta compromiso del otro .

Los noviazgos eternos se dan por incertidumbre económica, temor al fracaso y deseo de independencia.

El nivel de educación de las personas también incluye. Así lo demostró una encuesta realizada por el Instituto Nacional Italiano de Estadística, según la cual la duración del noviazgo es proporcional al grado de estudios: las profesionales duran de novias en promedio cinco años, mientras las mujeres con estudios primarios tienen relaciones de tres años.

Nunca es tarde.

Marcela*, ejecutiva de una editorial, lleva con su novio -a quien conoció en la universidad- ocho años. Tiempo en el que viajó, estudió fuera del país y trabajó. Quería vivir otras cosas y estoy feliz, no me arrepiento de nada. Es una locura casarse a los 21 años , dice y recuerda la presión de amigos y familiares que los acosaban con la clásica pregunta: Y ustedes cuándo se casan?.

Además, la gente piensa que uno de mujer, está desesperada por casarse. Entonces mi novio era el malo de la película y yo la víctima , cuenta Marcela quien confiesa que por la presión llegó a dudar si debía casarse.

Ella cree que todo tiene su momento y actualmente se encuentra preparando su matrimonio. Sostiene que el hecho de que ambos tengan una situación económica definida hace que sea la época perfecta para casarnos y vivir bien , dice.

Con todos los juguetes.

El factor económico hace que las parejas no tengan ganas de casarse o no puedan hacerlo, dicen los expertos. La gente quiere llegar al altar con una situación económica estable.

Roberto*, administrador de empresas, va para siete años de relación con su pareja. Y aunque en lo afectivo están bien, han pospuesto su matrimonio porque que él no tiene trabajo. Queremos casarnos cuando estemos bien económicamente, porque uno puede decir que la plata no importa y si importa: cuando falta hay problemas , dice.

No todos están de acuerdo con Roberto. Ana María* quien duró de novia ocho años antes de casarse opina que muchos crecen que hay que tenerlo todo para contraer matrimonio. Eso no es cierto. Las cosas se pueden conseguir poco a poco, aunque sea con esfuerzo -dice-. Pero hoy los novios quieren casarse, con todos los juguetes , nunca nada es suficiente y, por tanto, siguen de novios eternamente .

Y luego de la boda...

Claro que casarse no siempre garantiza un final feliz a un noviazgo largo. A veces, los novios se casan por desgaste, por presiones familiares o porque llevan mucho tiempo juntos y sienten culpa de terminarle al otro , dice la psicóloga.

La pareja eterna muchas veces espera que el matrimonio le devuelva la chispa y la emoción de los viejos tiempos. Pero, al no conseguirlo el desgaste es inmediato , finaliza Palacio.

Tampoco quiere decir que una relación larga signifique un matrimonio con dificultades. Ana María lleva siete años casada -luego de ocho de noviazgo-, tiene dos hijos y asegura que el haber tenido una relación larga les permitió, crecer juntos como personas y como pareja. Fue todo un proceso con nuevos retos en cada etapa. Pasamos de jóvenes a adultos y fue algo maravilloso , finaliza.

* Nombres cambiados por solicitud de los entrevistados.