Archivo

MINTRABAJO REVELA NUEVO PROYECTO DE PENSIONES

La primera parte de esta entrevista es real. El ministro de Salud, encargado de Trabajo, Juan Luis Londoño, revela la nueva reforma pensional y precisa los alcances del subsidio para desempleados. La segunda parte es virtual: el periodista revela lo que pasa por la cabeza del Ministro cuando se le habla del ex ministro de Hacienda Juan Manuel Santos. Anuncios reales del Ministro:

18 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La primera parte de esta entrevista es real. El ministro de Salud, encargado de Trabajo, Juan Luis Londoño, revela la nueva reforma pensional y precisa los alcances del subsidio para desempleados. La segunda parte es virtual: el periodista revela lo que pasa por la cabeza del Ministro cuando se le habla del ex ministro de Hacienda Juan Manuel Santos. Anuncios reales del Ministro:.

El nuevo proyecto de pensiones busca adelantar unos cinco años lo que el anterior proponía; modifica también el número de semanas cotizadas y cambia los promedios de los últimos sueldos del trabajador, que deben ser la base de su pensión .

Qué pasará con los regímenes especiales de maestros, militares, congresistas?.

Ese era otro de los problemas del proyecto (de Juan Manuel Santos) que se retiró. Cómo le parece que el Consejo Superior de la Judicatura acaba de fallar por vía de tutela que ninguna pensión de ex congresistas puede ser inferior al 75 por ciento del ingreso salarial de un miembro activo del parlamento! Todas las pensiones legales se seguirán pagando, pero, hay muchas picardías! Las solas pensiones de Foncolpuertos le pueden costar a la Nación 5 billones de pesos! El doble de lo que aspiramos a recaudar por la sobretasa que se impondrá a los patrimonios.

Pero, cómo enfrentarán el problema de estos regímenes?.

Maestros y militares cotizarán lo mismo que el resto de los colombianos.

De un solo golpe ?.

No. Gradualmente. Pero no hay otra solución. Todo el mundo tiene que cotizar. Las reservas del seguro social sólo alcanzan hasta el 2005.

Van a reajustar las cotizaciones de todo el mundo?.

Sí, subirán 2 puntos, a partir del 2004, cuando el desempleo comience a disminuir. El anterior proyecto establecía el alza inmediata.

Y eso no era mejor que el aplazamiento que propone?.

No. Con el desempleo que afrontamos, un reajuste en las cotizaciones sería un desaliento para crear trabajo. Podríamos generar más de cien mil desempleados nuevos el año entrante.

El Seguro aguanta otro año sin el reajuste de cotizaciones?.

Se compensará con recursos del fondo de Garantías.

Cómo se distribuirán los 2 puntos de aumento en cotizaciones?.

Las empresas pagarán 75 por ciento y los trabajadores, 25.

Se reformará también el mínimo de semanas cotizadas?.

Sí. Hoy, son mil semanas. El proyecto retirado proyectaba un reajuste gradual hasta llegar a 1.250. El nuevo fija el mínimo de semanas cotizadas en 1.300. También prevé que el reajuste será gradual, pero sólo en 4 o 5 años.

Cuáles serán las edades para pensionarse?.

Los hombres, a los 62 años y las mujeres, a los 57. Pero lo haremos desde el 2009 y no desde el 2014. Y estudiamos proponer que el aumento de la edad, hasta 65 para hombres y 62 para mujeres, se lleve a cabo en el 2018.

Quiénes se afectan?.

Los ricos que tenían privilegios y los que planeaban beneficiarse con altas pensiones, sin haber ahorrado.

Y los más beneficiados?.

El trabajador promedio colombiano, porque tendrá un tiempo de vida suficiente para disfrutar su pensión. Además, para los más viejitos, crearemos un subsidio de solidaridad pensional, que ayudará a los más pobres.

Cómo es el proyecto del subsidio al desempleo?.

Más que eso, será un subsidio para la creación de empleo. Apoyaremos a las empresas para que generen empleo. Propondremos subsidiar las cotizaciones parafiscales. Y estudiamos la creación de un subsidio de 100.000 pesos para cada nuevo empleo de salario mínimo que genere una empresa privada.

Es un subsidio en dinero que se entregará a los desempleados, como el welfare que existe en E.U.?.

No. Es mejor emplear los recursos del Estado promoviendo el empleo. Se subsidiará a las empresas por cada nuevo puesto de trabajo que sea creado para jefes de hogares. Colombia tiene 700 mil jefes de familia sin trabajo.

Sólo se subsidiarán salarios mínimos?.

Sí. El 50 por ciento de las familias colombianas viven con un salario mínimo.

La propuesta del subsidio es un proyecto especial?.

Estará incluida en el proyecto de reforma pensional que será presentado este miércoles al Congreso.

Luego de hacer este resumen de lo que será el nuevo proyecto de reforma pensional, el Ministro anotó:.

Si quiere una entrevista virtual sobre otros temas, usted conoce mi pensamiento. Transmítalo Se despidió y el periodista imaginó las respuestas...

Uribe dice que mantendrá a sus ministros los 4 años de su gobierno. Es posible?.

La gran ventaja es que los ministros tenemos, por fin, planes a largo plazo. No trabaja uno con el afán de responder a los periodistas que quieren noticias diarias. Ahora se puede planificar y trabajar pensando en grande.

Usted retiró el proyecto de pensiones por la pelea con Santos?.

No. Solo me interesa un buen proyecto para los colombianos. El proyecto tenía mucho espacio para ser mejorado. Los temas se plantearon en el Congreso en junio y, en el fondo, Santos estaría de acuerdo con ellos.

El presidente Uribe estaba enterado de su decisión de retirar el proyecto?.

Claro, él mismo ha tomado gran parte de la iniciativa. La gran ventaja es que el Presidente es una de las personas que más sabe, en detalla, de pensiones en el país.

Fue claro su enfrentamiento con el ministro Santos. No sintió malestar al defender un proyecto que no era suyo y prefirió retirarlo?.

No hay enfrentamiento con una persona que quiso hacer las cosas bien por el país. Hay es un nuevo espacio político para mejorar técnicamente un proyecto en beneficio de todos.

Cree que Santos llegará a ser candidato presidencial?.

Ojalá logre lo que siempre ha soñado. El es un gran comunicador. Pero no es hora aún de vestir santos. Recuerda quiénes sonaban como eventuales candidatos presidenciales en los primeros meses del gobierno Gaviria? Luis Fernando Jaramillo y Julio César Sánchez.