Archivo

EL INFORME DE MORTALIDAD

La violencia y los accidentes de tránsito están acabando con la vida de los colombianos. (VER RECUADROS: PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES Y MUJERES)

18 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La violencia y los accidentes de tránsito están acabando con la vida de los colombianos.

(VER RECUADROS: PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES Y MUJERES).

Según el informe Situación de Salud en Colombia: Indicadores Básicos 2002 , del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el 56 por ciento (19.706) de los hombres, entre los 15 y los 44 años, que murieron en el último año en el país fue por agresiones y homicidios.

En el caso de las mujeres ésta también es la principal causa con 1.388 casos (14 por ciento). El estilo de vida y el medio ambiente que vive el país tienen mucho que ver con estos índices de mortalidad , dice el médico siquiatra José Posada.

Según el sociólogo y antropólogo Fabián Sanabria, no es que los colombianos tengamos un gen de la violencia, como se ha afirmado, sino que hay causas estructurales, políticas y económicas que no nos dejan salir de ella .

Por ciudades, Medellín es la más damnificada en materia de muertes por suicidios y homicidios, con un promedio de 126 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Seguida por Valle 104, Bogotá con 43; Caldas con 96 y Norte de Santander 76.

La segunda causa de muerte, en este rango de edades, son los accidentes de tránsito con 3.700 hombres muertos (10,6 por ciento) y 767 mujeres.

Nos ponemos en permanente riesgo: tomar y salir a manejar el carro, no ponernos el cinturón, acelerar y decir que somos unos duros... Asumimos que somos invencibles porque vivimos en medio de la violencia y la guerra , dice Sanabria.

Pero más allá de las cifras, qué nos muestra esta información? Que en el país se sigue muriendo en mayor proporción la población económicamente activa, precisamente la que se encuentra entre los 15 y los 44 años.

Una mortalidad que pone en riegos la fuerza laboral del país y el desarrollo de las familias , dice Sanabria.

Por su parte, la sicóloga Carmenza Peñaloza de Flórez opina que estamos en una época de desajuste emocional. Tener frustraciones, deprimirse, no saber manejar la tristeza ni la culpa ni la envidia agravan la violencia, así como el uso de estimulantes y drogas .

Otras cifras.

En los menores de 0 a 4 años, la primera causa de muerte son las enfermedades respiratorias. Más de 4.800 niños fallecieron por estos males.

En el último año 649 mujeres (de 15 a 44 años) fallecieron por problemas en el embarazo y el parto. Siendo esta la tercera causa en este rango de edad.

El cáncer de útero y mama es otro de los males que acaban con la vida de las colombianas. Más de 1.500 mujeres fallecieron por estos tumores malignos.

En el caso de los hombres (de 15 a 44 años), el suicidio representa el 3 por ciento de las causales de muerte, al igual que el sida.

Después de los 45 años, el corazón empieza a fallar. Hasta los 64, las enfermedades cardiovasculares cobraron en los hombres 3.215 vidas (16 por ciento) y 1.838 en mujeres (13 por ciento).