Archivo

MIRE CON LUPA LA OFERTA

De acuerdo con el Manual de Orientación Profesional del Icfes, un programa académico es aprobado por el instituto si cumple con los estándares mínimos de calidad, es decir, si posee normas de organización, funcionamiento y función social que les sirvan a sus estudiantes.

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el Manual de Orientación Profesional del Icfes, un programa académico es aprobado por el instituto si cumple con los estándares mínimos de calidad, es decir, si posee normas de organización, funcionamiento y función social que les sirvan a sus estudiantes.

Sin embargo, la ley tiene contemplada la acreditación voluntaria de programas, que consiste en que la universidad somete al escrutinio del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) uno o varios de sus programas para que éste califique, no si cumplen con estándares mínimos, sino con condiciones óptimas de calidad.

Con acreditación voluntaria o no, elija el suyo de acuerdo con los siguientes criterios:.

*El perfil que exige del aspirante.

*El plan de estudios que contempla.

*El nivel de formación que posee.

*Sus modalidades de enseñanza y aprendizaje.

*La jornada en que se dicta.

*El título que otorga.

*Los convenios que sostiene.

*Las prácticas universitarias que contiene.

*Que se ajuste a sus expectativas y habilidades.

La institución.

Colombia tiene cuatro tipo de instituciones de educación superior, de acuerdo con el nivel de exigencia y los programas que ofrecen:.

Las universidades: acreditan su desempeño en actividades de investigación científica y tecnológica, formación académica en profesiones o disciplinas y producción, desarrollo y transmisión de conocimiento y de la cultura universal y nacional.

Pueden adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías y doctorados.

Las instituciones universitarias: están facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de extensión académica.

A diferencia de la universidad, que abarca todas las áreas del conocimiento, la institución universitaria se dedica a una sola de ellas.

Las instituciones tecnológicas: ofrecen programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en disciplinas y programas de especialización en sus respectivos campos de acción. Estos abarcan de seis a siete semestres.

Las instituciones técnicas profesionales: son aquellas que ofrecen programas en ocupaciones operativas e instrumentales y de especialización en un su campo de acción respectivo. Estos programas tienen una duración de cinco semestres.

Para una buena elección, tenga en cuenta aspectos como los siguientes:.

*Trayectoria de la institución representada en investigaciones realizadas, publicaciones, cuerpo docente de alto nivel, alta exigencia académica para los estudiantes, entre otras.

*Instalaciones locativas completas.

*Servicio de bienestar universitario con su correspondiente reglamento.

*Servicios administrativos de atención al público y al usuario de excelente calidad.

*Oportunidades para ubicación de los egresados en el campo laboral.

*Facilidades de crédito educativo y oportunidades de becas estudiantiles.

No olvide que usted tiene derecho a solicitar la información que le permita tomar una adecuada decisión sobre el servicio que le puede ofrecer la institución.

Dónde consultar?.

Usted puede averiguar acerca de la calidad institución y el programa académico en los siguientes lugares:.

*www.icfes.gov.co.

*Puntos regionales de información del Icetex.

*Hemeroteca Nacional: Av. Eldorado No. 44A-40, Bogotá.

*Archivo General del Icfes.

Mayores informes: Tel (1) 3351199, snies@icfes.gov.co.