Archivo

APLAUSOS Y DUDAS SOBRE LA MERITOCRACIA

El anuncio del plan de meritocracia produjo ayer reacciones favorables y, al mismo tiempo, despertó cierto escepticismo entre dirigentes políticos y analistas.

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El anuncio del plan de meritocracia produjo ayer reacciones favorables y, al mismo tiempo, despertó cierto escepticismo entre dirigentes políticos y analistas.

Estoy feliz. Me parece una gran iniciativa y debía llevarse al referendo para que se obligatorio y se pueda extender a todos los organismos nacionales y no solo departamentales o municipales , dijo el presidente del Directorio Nacional Conservador, Carlos Holguín Sardi.

Sin embargo, Holguín recordó que a la hora de nombrar los directores regionales del Sena, Bienestar Familiar, Seguro Social y oficinas de Trabajo los gobernadores tienen su corazoncito y, teniendo en cuenta que habrá elecciones regionales en octubre del año entrante, ellos escogerán al que mejor eco les haga, porque la asexualidad política no existe en ninguna parte del mundo .

Otros, como el senador liberal uribista Héctor Elí Rojas, aplauden el anuncio, pero lanzan duras pullas al Gobierno: No existe meritocracia en los nombramientos sugeridos por el ex ministro Rudolf Hommes, en el caso de los nuevos directivos de institutos descentralizados, cuyo único mérito fue haber trabajado en la campaña del hoy Presidente. Personas como Hommes están haciendo hoy más clientelismo que el que antes hacía el Congreso , dice el senador Rojas.

Primer paso.

A su turno, la directora del programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes, Elizabeth Ungar, dice que con el plan lanzado por el Vicepresidente se ha dado un primerísimo paso que es importante respecto a los otros intentos de aplicar la meritocracia .

Ungar afirma que ser político no necesariamente hace malo a un funcionario. Depende del uso que haga de la política. Así como venir del sector privado tampoco garantiza que se sea bueno, porque en esa área también hay corrupción .

El profesor Rodrigo Losada, de la Universidad Javeriana, también aplaude el plan, pero advierte que todavía hay interrogantes sobre la forma de elaborar las ternas y prevé que al principio habrá traumatismos en el proceso.

Por su parte, el senador serpista Luis Guillermo Vélez afirma que el plan anunciado ayer teóricamente planteado es correcto, pero en la práctica desconfió de él. La recomendación ya no se hará con el ministro respectivo, sino con el que maneja el computador. Lo nuevo es que la palanca cambia de punto de apoyo .

FOTO/Javier Agudelo EL TIEMPO.

En Medellín el vicepresidente Francisco Santos y su comitiva recibieron los comentarios de las autoridades locales y de varios voceros de la comunidad.