Archivo

PROTESTA PACÍFICA

La operación tortuga marcó ayer la jornada laboral de los empleados públicos del Distrito en el primer día de protestas por el recorte de las prestaciones extralegales que comenzará a regir el próximo domingo.

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La operación tortuga marcó ayer la jornada laboral de los empleados públicos del Distrito en el primer día de protestas por el recorte de las prestaciones extralegales que comenzará a regir el próximo domingo.

La atención en varias entidades distritales fue suspendida parcialmente entre las 6 y las 10 de la mañana como consecuencia de los mítines que se hicieron por parte de los trabajadores afiliados a los distintos sindicatos de la ciudad.

La mayor concentración se presentó en el Centro Administrativo Distrital (C.A.D.), donde salieron a manifestar su inconformidad los empleados de la Secretaría de Hacienda, el Catastro, Planeación Distrital y la Dirección de Impuestos.

En hospitales como Kennedy, Simón Bolívar, El Tunal y Fontibón, la atención en urgencias fue normal, pero los servicios de consulta externa se prestaron de manera intermitente durante todo el día.

En el Departamento Administrativo de Bienestar Social (Dabs), algunas alcaldías locales, el Concejo, la sede sur de la Universidad Distrital y los juzgados de Paloquemao, también hubo cese de actividades por varias horas.

Hoy se realizará la segunda jornada de protesta de los trabajadores distritales con una marcha que saldrá de la calle 26 con carrera 30 y se concentrará en la Plaza de Bolívar (ver recuadro).

La secretaria de Gobierno, Soraya Montoya, quien autorizó a la CUT la realización de la manifestación, pidió a los sindicatos respetar el derecho al trabajo de quienes no han paralizado sus actividades, así como la Constitución consagra el derecho a la protesta.

Mañana, en una nueva asamblea extraordinaria, las organizaciones sindicales del Distrito, decidirán sobre la celebración de un paro indefinido.

TENGA EN CUENTA QUE.

A partir de las 4 de la tarde se restringirá el tránsito vehicular por la calle 26, desde la carrera 30 hasta la 7a. y de allí hasta la Plaza de Bolívar.

Se recomienda no ingresar al centro por la 26, ni tratar de salir del mismo por la 7a.

La Policía de Tránsito garantizará los desvíos para facilitar la movilidad y evitar trancones en sitios neurálgicos como la calle 13, la 19 y la 26 y las carreras 5a., 8a. y 9a.

FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO.

Con consignas de resistencia al alcalde Mockus los empleados distritales afectados por la suspensión de las primas extralegales, expresaron ayer su inconformismo.