Archivo

LISTO DERROTERO PARA EL SECTOR TRANSPORTE

Ya está listo el derrotero que seguirá el gobierno nacional para mejorar la infraestructura de transporte en el país.

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Ya está listo el derrotero que seguirá el gobierno nacional para mejorar la infraestructura de transporte en el país.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien explicó que lo que buscará en el gobierno del Presidente Uribe es desarrollar un transporte multimodal que permita la conectividad para mejorar la competitividad.

El Ministro señaló que para ello será primordial la recuperación del río Magdalena y de otros afluentes que permitirán reducir los costos de transporte.

Por ello se construirá un nuevo puerto en Barrancabermeja, el cual debería ser asumido por Ecopetrol. Este proyecto está tasado en 25.000 millones de pesos.

También se rehabilitarán y construirán puertos de transbordo en Leguezaque, Gamarra, Puerto Berrío, Puerto Boyacá y uno que la comunidad deberá definir entre Honda, La Dorada o Puerto Salgar.

En materia portuaria el gran reto será la construcción del Puerto de Tribugá (Chocó, por el sector privado.

El que vaya a ejecutar la obra deberá cumplir con dos requisitos: construir la línea férrea entre Bolombolo y Tribugá en trocha ancha y que el gobierno participe de los ingresos en bruto , explicó.

En el sector férreo el ministerio tiene como prioridad recuperar los 2.000 kilómetros de línea férrea antes de 2006 y a partir de 2005 iniciar la construcción de 200 nuevos kilómetros de línea férrea en trocha ancha por año.

La meta es que el país en 2030 pueda contar con 5.000 kilómetros de nueva línea férrea. El funcionario recalcó que hoy sólo hay 200 en plena operación.

En el sector carretero las inversiones serán para pavimentar vías primarias, secundarias y terciarias.

Estas obras se ejecutarán con mayor intensidad en los sectores en que menos carreteras existan.

Se construirán vías de principio a fin, con buen pavimento, se terminarán las inconclusas, se harán mínimas rectificaciones en vías terciarias y se ejecutarán mediante el sistema de peso a peso.

Además una de las prioridades será el túnel de La Línea.

Se acabaría La Nubia.

El Ministro señaló que debido a los problemas de restricción que presenta el aeropuerto La Nubia de Manizales, este se deberá acabar y en su reemplazo se deberá repotenciar el aeropuerto de Santa Ana en el norte del Valle. Este aeropuerto supliría todo el mercado del Eje Cafetero.

Así mismo, explicó que se construirán 50 pequeños aeropuertos en las zonas más aisladas del país.

No se construirá ni uno sólo aeropuerto grande y las 573 pistas clandestinas que existen se deberán legalizar para beneficio de la comunidad, señaló Gallego.