Archivo

NESTLÉ VE ESCOLLO A COMPRA DE HERSHEY

Complicando aun más la venta de Hershey Foods Corp., el presidente ejecutivo de Nestlé SA, Peter Brabeck, rechazó la idea de que los reguladores antimonopolio le permitirían al gigante suizo absorber la totalidad de su rival estadounidense. (VER GRAFICA: DULCES GRANDES)

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Complicando aun más la venta de Hershey Foods Corp., el presidente ejecutivo de Nestlé SA, Peter Brabeck, rechazó la idea de que los reguladores antimonopolio le permitirían al gigante suizo absorber la totalidad de su rival estadounidense.

(VER GRAFICA: DULCES GRANDES).

Los comentarios de Brabeck son el golpe más reciente a la ya complicada venta de Hershey Foods. El fideicomiso que controla Hershey, el principal fabricante de chocolates de Estados Unidos, puso recientemente a la compañía en venta, desatando una ola de protestas y convirtiéndose en un tema político en Pensilvania, el estado sede de la compañía.

Nestlé ha sido considerado por muchos inversionistas como uno de los compradores potenciales de Hershey, debido a su abundancia de efectivo y su propiedad sobre la marca KitKat, cuya licencia para EE.UU. está en manos de Hershey. Además de Nestlé, otros dos posibles candidatos son Kraft Foods, la filial de Philip Morris Cos. y la británica Cadbury Schweppes PLC.

En una entrevista, Brabeck reconoció que la adquisición de Hershey sería consistente con la estrategia de Nestlé de ser la número uno, o una fuerte número dos, en las principales categorías de productos. Sin embargo, resaltó que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. bloquearía la operación, por razones de competencia. Hershey domina cerca de un 43% del mercado estadounidense de chocolates, mientras que Nestlé se ubica en un distante tercer lugar, con una cuota del 12%. Mars Inc., la número dos de EE.UU., detenta una cuota cercana al 27%.

Sí, Hershey] me llevaría a una posición dominante en el mercado estadounidense de chocolates] , dijo. Pero no estoy seguro de si la FTC aprobará la operación, por lo que es una pregunta teórica. Hershey tiene un 43%, nosotros, 12%. Se imagina a la FTC diciendo Felicidades! Fantástico!i ... No puedo creer que la FTC aceptase eso. Es una fantasía creer que se obtendría aprobación regulatoria en EE.UU. para combinar un 43% con un 12% .

Pero los comentarios de Brabeck bien podrían ser parte de una estrategia de negociación de la mayor compañía de alimentos del mundo. Brabeck rehusó responder a preguntas sobre si el acuerdo pudiese ser estructurado de tal forma que lograra la luz verde de los reguladores.

Algunos expertos en adquisiciones dicen que Nestlé podría unirse a otra empresa y lanzar una oferta conjunta por Hershey, dividiendo marcas o regiones geográficas.