Archivo

DÉBILES GANANCIAS AMENAZAN LA RECUPERACIÓN DE EE.UU.

La recuperación de las ganancias empresariales estadounidenses, que comenzó a finales del año pasado, parece estar perdiendo fuerza, al igual que el conjunto de la economía de ese país. (VER GRAFICA: TENUE RECUPERACION)

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La recuperación de las ganancias empresariales estadounidenses, que comenzó a finales del año pasado, parece estar perdiendo fuerza, al igual que el conjunto de la economía de ese país.

(VER GRAFICA: TENUE RECUPERACION).

De acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU., las ganancias antes de impuestos cayeron un 1,7% en el segundo trimestre, en comparación con el primero, una vez ajustado por diferencias de temporada. Las ganancias del segundo trimestre estuvieron todavía un 8,7% por encima de las de un año anterior, debido en gran parte a las ganancias logradas en los últimos meses de 2001.

Pero muchos economistas dicen que los declives recientes muestran que las esperanzas de un repunte en las utilidades son cada vez menores. Pensé que tendríamos una gran recuperación de ganancias, pero he tenido que rebajar mis cifras , dice Edward Yardeni, estratega de inversiones jefe de Prudential Securities.

Los economistas siguen las cifras de ganancias provistas por el gobierno de EE.UU. con creciente interés, porque la credibilidad de los informes de las compañías se ha visto empañada tras casi un año de escándolos contables.

Las cifras del gobierno estadounidense ofrecen el panorama más amplio disponible en las utilidades de todas las empresas estadounidenses, incluyendo el comportamiento de las compañías más pequeñas y de las que no cotizan en bolsa. Otros indicadores ampliamente seguidos, como las ganancias de las compañías que integran el Standard & Poori s 500, se concentran sólo en las grandes compañías. Las cifras del gobierno estadounidense también hacen ajustes por algunas de las controvertidas partidas contables, como los costos de compensación en opciones sobre acciones, que muchas compañías no contabilizan como gasto. La mejora que vimos en el cuarto trimestre se ha nivelado , dijo Kenneth Petrick, economista del Departamento de Comercio.

La estabilización es importante, porque muchos economistas creen que las compañías necesitan ver un incremento de ganancias convincente antes de ser más agresivas a la hora de añadir empleados a su personal e invertir en nuevos equipos.

Las cifras más recientes fueron parte de las revisiones del Departamento de Comercio a las estimaciones del crecimiento económico general del segundo trimestre. Los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) ofrecidos por el gobierno, muestran que éste creció a una tasa anual del 1,1% en el segundo trimestre, en comparación con una tasa de crecimiento del 5% en el primero. Ambas cifras se mantuvieron sin cambios frente a los estimados previos.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo dijo que el número de personas que solicitó beneficios por desempleo subió en 8.000, a 403.000, en la semana que terminó el 24 de agosto, su nivel más alto desde inicios de julio.

Juntas, las cifras recientes pintan un panorama de una economía que está creciendo, pero no lo suficiente como para apuntalar las ganancias mucho, o para generar nuevos empleos. El consenso entre los economistas es que el ritmo de crecimiento continuará siendo de menos del 3% durante los últimos seis meses del año. Corremos el serio peligro de comenzar a volver a perder empleos , dice Stephen Slifer, economista de Lehman Brothers en Nueva York.