Archivo

BAVARIA, MÁS DE COMPRAS

En medio de la polémica que se ha armado por su incursión en Perú, Bavaria decidió afianzar su posición en Ecuador. Adquirirá el 25 por ciento de Cervecerías Nacionales por 125 millones de dólares -unos 325.000 millones de pesos-, empresa en la que ya tiene el 62 por ciento.

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En medio de la polémica que se ha armado por su incursión en Perú, Bavaria decidió afianzar su posición en Ecuador. Adquirirá el 25 por ciento de Cervecerías Nacionales por 125 millones de dólares -unos 325.000 millones de pesos-, empresa en la que ya tiene el 62 por ciento.

La junta directiva de Bavaria también definió el plan de inversiones para los próximos 5 años el cual vale 225 millones de dólares. Entre las inversiones está la construcción de una nueva planta cervecera en la ciudad de Cali con una capacidad de producción de 2 millones de hectolitros al año, la modernización de su fábrica en Bucaramanga y la adecuación, para una mayor capacidad instalada, de las plantas de Cervecería Aguila y Cervecería Unión.

Según los analistas, la nueva movida de la empresa colombiana está dirigida a tomar el control del mercado andino de cervezas y evitar que uno de sus más grandes competidores en la región, Polar de Venezuela, le tome la delantera. Hoy, Bavaria es la cuarta mayor cervecera de América Latina.

Sin embargo el presidente de la empresa Ricardo Obregón, dijo a EL TIEMPO que independiente de que tengamos un a disputa en el Perú con Polar, eso no lo vemos como algo que vamos a llevar a todas partes de Latinoamérica .

De esta forma, tanto en Ecuador como en Colombia, Bavaria se convierte en el amo y señor de la cerveza ya que en el vecino país también tiene el control del 72 por ciento de Cervecería Andina. En Panamá, a través de Cervecería Nacional, la firma del industrial Julio Mario Santo Domingo posee un 72 por ciento del mercado de la cerveza.

En esta última nación, Bavaria desistió de comprar Cervecería Barú luego de que las autoridades panameñas consideraron que con la nueva adquisición, la firma colombiana quedaría con el monopolio, lo que tendría un efecto sobre los precios al consumidor.

La junta autorizó incrementar la participación accionaria en la Compañía de Cervezas Nacionales, con sede en Guayaquil, Ecuador, dada la excelente rentabilidad que genera dicha cervecería , indicó la empresa a través de un comunicado.

A principios de julio, Bavaria adquirió el 24,86 por ciento de la cervecería peruana Backus & Johnston, lo que le valió las acusaciones de su rival Polar, en el sentido de haber realizado operaciones ocultas con el Grupo Cisneros de Venezuela para su incursión en Perú.

Foto:.

Ricardo Obregón, presidente de Bavaria, lidera la expansión por los países andinos.