Archivo

TAMBALEA CANDIDATO DE URIBE

En un evidente desacato al guiño que el presidente Alvaro Uribe hizo en favor del candidato conservador a la Contraloría, Emilio Echeverri, un sector de la bancada liberal uribista de la Cámara de Representantes decidió ayer respaldar con 39 votos la postulación del ex ministro liberal Antonio Hernández Gamarra para el cargo de Contralor General.

17 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En un evidente desacato al guiño que el presidente Alvaro Uribe hizo en favor del candidato conservador a la Contraloría, Emilio Echeverri, un sector de la bancada liberal uribista de la Cámara de Representantes decidió ayer respaldar con 39 votos la postulación del ex ministro liberal Antonio Hernández Gamarra para el cargo de Contralor General.

En la Presidencia de la Cámara se reunieron ayer 24 congresistas liberales uribistas, quienes tenían la representación de otros 20 parlamentarios.

Al someterse a una votación preliminar los nombres de los tres aspirantes a la Contraloría, el resultado fue el siguiente: 39 legisladores apoyaron el nombre de Hernández, uno votó a favor de Echeverri y cuatro se abstuvieron. Ricardo Mosquera, el otro candidato a suceder a Carlos Ossa, no logró respaldo alguno. Cincuenta y nueve representantes integran la bancada liberal uribista en la Cámara.

Durante la reunión, Sandra Ceballos pidió hablar con el ministro del Interior, Fernando Londoño, para enterarlo de la situación, pero el presidente de la Cámara, William Vélez, le comentó que él respondía por la decisión que se adoptara, ya que el Congreso debía mantener su independencia frente al Gobierno.

El Congreso en pleno (Senado y Cámara) fue convocado para el próximo martes, a las 4 de la tarde, con el fin de elegir el nuevo Contralor General de la República, que reemplazará a Carlos Ossa.

Es una derrota.

Algunos congresistas, como el senador conservador Omar Yepes han interpretado ese hecho como la primera derrota del nuevo Gobierno en su pulso con el Congreso de la República.

Es una derrota para el Presidente de la República, porque su propia bancada le dio la espalda al guiño presidencial , afirmó Yepes.

Por su parte, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Carlos Holguín, dijo que eso quiere decir que un sector del uribismo ha resuelto desoír la voz del Presidente de la República y hacerle una demostración de que no puede contar con su solidaridad en el Congreso .

Holguín agregó que existen pretextos de algunos senadores como Mario Uribe, que quieren desacatar la voz del Presidente. Nosotros cumplimos en la Comisión Primera eligiendo un presidente uribista, como es el senador Germán Vargas. Que no guste Mario Uribe de Vargas no es culpa nuestra, porque nuestro compromiso era elegir un liberal uribista y así lo honramos , precisó.

Vargas anunció ayer que acatará el guiño presidencial y acompañará la elección de Echeverri.

No a Contralor de bolsillo.

El representante liberal Oscar Wilches dijo que los congresistas no queremos un Contralor que sea del bolsillo del Gobierno y tampoco queremos que sea conservador, ya que ese Partido está en la coalición del Gobierno y los organismos de control deben ser para la oposición. Además, los conservadores incumplieron los acuerdos de las mesas directivas de las comisiones en Senado y Cámara. Todo eso pesó en la decisión final .

Hace cuatro años se presentó una situación similar, cuando el presidente Andrés Pastrana hizo el guiño por Jaime Buenahora, pero los congresistas que integraban entonces la coalición de la Gran Alianza por el Cambio desacataron la orden y votaron por Carlos Ossa.

Pese al revés de ayer, Echeverri aseguró que tiene por lo menos 72 votos en Senado y Cámara para lograr su elección.

Foto Camilo George/ EL TIEMPO.

El abogado conservador Emilio Echeverri luego de intervenir ante la plenaria de la Cámara. donde expulsó las estrategias que desarrollaría en la Contraloría, en caso de ser elegido.