Archivo

BOLSA AGROPECUARIA PASA A VIGILANCIA DE SUPERVALORES

Los negocios intermediarios y la propia Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, pasarán a la vigilancia de la Superintendencia de Valores.

29 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Los negocios intermediarios y la propia Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, pasarán a la vigilancia de la Superintendencia de Valores.

Un proyecto de resolución que luego del 4 de septiembre se convertirá en norma, establece los requisitos y condiciones bajo las cuales la bolsa, así como los intermediarios deben seguir.

Todo título, valor, documento o contrato, las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales y sus miembros, así como los organismos de compensación y liquidación de las operaciones que se transen en la BNA deberán estar previamente inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Así mismo, la BNA, intermediarios y emisores de papeles deberán someterse a las disposiciones de suministro de información, al igual que lo hace el conjunto del mercado de capitales.

La Supervalores estableció que la BNA debe poner en funcionamiento mecanismos de difusión de información de sus operaciones a través de un sitio de Internet seguro y disponible permanentemente.

Uno de los puntos más importantes tiene que ver con la obligación de suministrar al mercado información eventual a fin de que los inversionistas se informen sobre los cambios que puedan afectar los precios o rentabilidad de los títulos negociados.

La BNA lleva 23 años operando en el mercado y el año pasado negoció 3,85 billones de pesos.

Los principales papeles negociados en la entidad son los repos sobre certificados de depósitos de mercancías, cesiones de derechos forward y los descuentos de contratos de exportación.

Para el presidente de la BNA, Jairo Hernando Arias con la vigilancia de la Supervalores, se buscará que nuevos inversionistas participen en el mercado como los fondos de pensiones. Recordó que las inversiones en la BNA registran un rendimiento promedio de 13,5 por ciento, lo que se constituye en una buena alternativa para quien busca colocar sus recursos en opciones rentables.

La bolsa agropecuaria opera en siete ciudades diariamente entre 11 y una de la tarde.