¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONTROVERSIA TELEFÓNICA

En medio de serios cuestionamientos por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones, finalmente se suscribió el contrato mediante el cual el mercado de telefonía local, nacional y pública, contará con dos nuevos operadores, quienes podrán ampliar los servicios del sector, y competir con las empresas estatales regionales Andinatel, Pacifictel y Etapa. (VER GRAFICA: ABONADOS A TELEFONIA EN ECUADOR)

César Mosquera
En medio de serios cuestionamientos por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones, finalmente se suscribió el contrato mediante el cual el mercado de telefonía local, nacional y pública, contará con dos nuevos operadores, quienes podrán ampliar los servicios del sector, y competir con las empresas estatales regionales Andinatel, Pacifictel y Etapa.
(VER GRAFICA: ABONADOS A TELEFONIA EN ECUADOR)
Las compañías TV Cable y Ecuador Telecom, que en conjunto pagaron 5,2 millones de dólares por las bandas concesionadas, formalizaron el acuerdo con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, y tienen un plazo de 180 días para presentar sus proyectos de inversión y programas de instalación de líneas. Posteriormente podrán ofertar a los usuarios servicios de telefonía fija, que es a través de cables, inalámbrica, vía radio, y valores agregados como Internet y transmisión de datos.
El presidente del Conatel, José Pileggi, defendió la transparencia del proceso y señaló queconcesión de la frecuencia WLL, que sirve para acceder a los clientes en forma inalámbrica, es positiva para el libre mercado de las telecomunicaciones. El contrato facilitará a las nuevas operadoras la utilización de infraestructura particular y ayudará a la ampliación del mercado rural y urbano-marginal.
Pero las opiniones de la Superintendencia de Telecomunicaciones son diferentes. Deben revisarse todo el contenido del contrato suscrito. Existen vacíos, entre ellos, el que se haya incluido que la telefonía local, nacional y pública se puede ofrecer en forma fija, esto es, por cable, como lo hace Pacifictel, cuando la idea de la concesión era que fuese solo para telefonía inalámbrica, es decir, vía radio. Además la idea era que las concesionadas utilizaran solo infraestructura propia , señaló el titular del organismo, Hugo Ruíz.
Las contrarréplicas no se han hecho esperar. El Conatel asegura que el único cambio que se dio en las bases de la oferta a los interesados fue en abril, a fin de incluir el servicio de larga distancia. Todo lo demás siempre estuvo considerado en los términos del contrato. La apertura no perjudicará a las operadoras estatales, puesto que más bien les generará beneficios en el rubro de cargos por interconexión , insistió José Pileggi.
En medio de la polémica, hizo sentir su voz la organización Transparencia Internacional, Ti, quien ha participado como observadora interna del proceso de adjudicación. Los procedimientos y bases se han revisado cuidadosamente y se ajustan a los estándares internacionales. Esto explica que no se hayan presentado impugnaciones en la etapa de precalificación , subrayó el delegado de Ti, Andrés Tobar.
-Nuevos operadores:
Según se informó, Ecuador Telecom, cuya fortaleza es el negocio de beepers, con más de 9.000 clientes, realizará una inversión de 50 millones de dólares durante los próximos cinco años y buscará instalar 75.000 líneas en el mercado.
TV Cable, por su parte, adelantará estudios de factibilidad y condicionará sus inversiones a la infraestructura de que pueda disponer, ya que tiene la posibilidad de contratar servicios de interconexión con las diferentes compañías que operan en el mercado.
César Mosquera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO