Archivo

EPM ABRE TERCERA LICITACIÓN DEL PARQUE EÓLICO

Empresas Públicas de Medellín abre a partir del próximo miércoles, la tercera licitación para el proyecto piloto del parque Eólico que se construirá en la Guajira.

29 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Empresas Públicas de Medellín abre a partir del próximo miércoles, la tercera licitación para el proyecto piloto del parque Eólico que se construirá en la Guajira.

A partir del próximo miércoles 4 de septiembre y hasta el 18 de octubre estará abierta la convocatoria para la construcción de los anclajes de concreto que sostendrán los aerogeneradores del parque Jepírachi.

La licitación se adjudicará a finales de noviembre para iniciar obras en civiles en enero de 2003.

La construcción de las fundaciones demanda 6.000 metros cúbicos de concreto reforzado y el número de anclajes dependerá, a su vez, de la cantidad de aerogeneradores que sean adjudicados (entre 10 y 23, según su potencia unitaria).

Este solo contrato generará 40 empleos directos y cerca de 200 indirectos, todos ellos provenientes de la región.

El pasado 21 de agosto EPM abrió las otras dos licitaciones internacionales para el suministro de los aerogeneradores y de los equipos para la subestación del parque eólico. Esta convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre.

Quedan pendientes otros cinco procesos, relacionados con la construcción de las vías internas de acceso al proyecto; la construcción de campamentos, oficinas y bodegas; contratación de los servicios de topografía; obras civiles del edificio de la subestación y redes de conexión.

Igualmente quedan pendientes la ejecución de varias obras concertadas con la comunidad wayúu, entre ellas la construcción de dos jagueyes o estanques de agua, una planta desalinizadora de agua marina, la ampliación y dotación de la escuela Kamusuchiwoi u, el cerramiento del cementerio y el mejoramiento y la dotación del puesto de salud de la zona de Media Luna.

Iván Correa Calderón, gerente de EPM, aseguró que las contrataciones pendientes serán convocadas antes de que termine este año.

Los trabajos en campo sólo se iniciarán una vez se disponga de la licencia ambiental del proyecto, que deberá ser otorgada por Corpoguajira.

Se espera que el parque eólico, que tendrá un costo aproximado de 21 millones de dólares y una potencia total instalada de 20 megavatios, inicie producción comercial en agosto del próximo año.