Archivo

LA MARÍA SE LEERÁ EN INTERNET

Sin salir de su casa, consultar ficheros o meterse entre atiborrados anaqueles, usted podrá leer La María, el romance trágico e inconcluso de dos jóvenes en el Valle del Cauca, escrito por Jorge Isaac.

16 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Sin salir de su casa, consultar ficheros o meterse entre atiborrados anaqueles, usted podrá leer La María, el romance trágico e inconcluso de dos jóvenes en el Valle del Cauca, escrito por Jorge Isaac.

Para disfrutas y llorar con los detalles de la historia, bastará con que encienda su computador y entre, a través de Internet, a la Biblioteca Digital de Ibero América y el Caribe.

Allí, en la red, usted encontrará a partir del segundo semestre del 2003, esa obra y seis mil más seleccionadas por la red de 34 bibliotecas nacionales que avanzan en el proyecto de creación de la Biblioteca Digital.

Por Colombia, participa en el proyecto la Biblioteca Nacional que ha invertido unos 700 millones de pesos en la última década en automatización de sus procesos.

De tener un solo computador en 1992, hoy cuentan con una red de 182 puntos para computadores, un sitio web y un catálogo automatizado con acceso a través de Internet.

El bibliotecólogo Edgar Delgado, coordinador del grupo de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional, inició ese proceso para sacar de las cuatro paredes a la Biblioteca , dice.

Sin embargo, pronto se percató de que poder leer y consultar un libro desde cualquier parte del mundo, sin tener que ir hasta la biblioteca física, era mucho más útil que mirar una ficha y saber simplemente que el libro existe.

Hace un año y para racionalizar esfuerzos, la Biblioteca decidió aprovechar el patrocinio de la Unesco y el Programa de la Sociedad de Información para América Latina y el Caribe (Infolac) para buscar la manera de dar acceso a los textos.

Como la Unesco ya tenía la idea de conformar una gran biblioteca para contribuir al crecimiento de contenidos de español en Internet ante la inequidad existente frente a la gran oferta de materiales en inglés, la Biblioteca Nacional de Colombia decidió unirse a ese proyecto.

El proyecto tiene varias fases: inscripción y selección de bibliotecas, capacitación y digitalización de la información.

Actualmente están en la fase de preparación del recurso humano con un diplomado de cuatro módulos en biblioteca digital con la universidad de Colima en México en la modalidad semipresencial y a distancia. Esta fase concluirá en diciembre próximo.

Luego, el proyecto entra en una fase operativa de digitalización de la información.

En esta etapa, cada biblioteca nacional seleccionará entre 150 y 200 representativas de la cultura del país.

Las obras deben ser de dominio público o estar exentas de derechos de autor para que en el segundo semestre del 2003 se puedan leer en Internet.

La María, de Jorge Isaac, es precisamente una de esas obras que puede ser seleccionada y con las primeras 6.000 obras se editará más adelante un CD.

Según Delgado, la idea es replicar esta experiencia piloto en Latinoamérica al interior de cada país con las bibliotecas existentes para ir creciendo la Biblioteca Digital.

Cualquier usuario desde cualquier parte del mundo puede hacer la búsqueda en todas las bibliotecas y no se da cuenta en qué biblioteca esté consultando , dice Delgado.

-Grupo de expertos:.

El proyecto tiene una inversión cercana a los 700.000 dólares y cuenta con la participación de un grupo internacional de expertos encargados de elaborar la metodología general de la Biblioteca Digital.

El grupo está conformado por personal del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict); la Universidad de Colima, México; El Centro Regional de Información en Ciencias de la Salud (Bireme); el Instituto Tecnológico de Monterrey, México; el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba y su Red Telemática Nacional (Infomed); y la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), unidas a través de relaciones de cooperación e intercambio en la ejecución de proyectos.