Archivo

MERCADO PUBLICITARIO SE RECUPERARÁ EN 2003

Una mejor perspectiva para el mercado publicitario prevén los expertos para el próximo año, tras conocerse que habrá recuperación en Estados Unidos.

29 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Una mejor perspectiva para el mercado publicitario prevén los expertos para el próximo año, tras conocerse que habrá recuperación en Estados Unidos.

Este mejor comportamiento podría tener un impacto en la publicidad de todo el mundo, teniendo en cuenta que las compañías norteamericanas constituyen un jalonador importante de este negocio.

La firma Standard & Poor s vaticinó que Estados Unidos incrementará su ritmo en el 2003, aunque seguirá en un nivel lento de recuperación en lo que queda de año.

David Wyss, jefe de economistas de esa firma de análisis y calificación de deuda, cree que los ingresos publicitarios registrarán un incremento del 2,7 por ciento en 2002, mientras que prevé un aumento del 5,1 por ciento durante el 2003.

Las inversiones publicitarias bajaron un 6,5 por ciento en el 2001, el primer retroceso desde comienzos de los 90, debido sobre todo al descenso en el gasto publicitario en Internet y al menor gasto después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los factores determinantes del gasto en publicidad han sido el gasto de los consumidores y las ganancias de las empresas, y ambos fueron débiles a finales del pasado año , señala Wyss.

Este economista agrega que desde comienzos del 2002 se nota un avance en ambas variables, lo que sugiere una recuperación del gasto en publicidad .

Sin embargo, es importante señalar que no prevemos una vuelta al rápido crecimiento de la segunda mitad de los noventa, cuando la inversión creció un 7,5 por ciento de media entre 1994 y 1999 , agregó.

Wyss estima que el gasto publicitario en diarios impresos, que descendió un 9,8 por ciento en el 2001, puede incrementarse un 9 por ciento en el presente ejercicio, ya que este sector reacciona con mayor rapidez que otros a cambios económicos.

En el caso de la televisión, los ingresos pueden incrementarse en un 3,5 por ciento en el 2002, en parte por las campañas electorales para las elecciones de noviembre, después de bajar un 10,2 por ciento en el año anterior.

Los semanarios serán los que registren una recuperación más lenta de los ingresos publicitarios, que en el presente año se estima serán similares a los del 2001, cuando descendieron un 10,2 por ciento, según S&P.