Archivo

BOLÍVAR NO RECIBE SUS REGALÍAS DEL ORO

Al menos, el 70 por ciento de las regalías por la producción de oro en Bolívar la reciben algunos municipios de Antioquia y Córdoba, denunció la Secretaría de Minas y Energía del departamento.

29 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Al menos, el 70 por ciento de las regalías por la producción de oro en Bolívar la reciben algunos municipios de Antioquia y Córdoba, denunció la Secretaría de Minas y Energía del departamento.

El secretario, Hernando Padaui, aseguró que aunque el metal es explotado en minas ubicadas en poblaciones bolivarenses de la zona sur, los mineros reportan esas ganancias a otras localidades, recibiendo éstas el beneficio de los impuestos.

"Calculamos que ese porcentaje equivale a unos 8 mil millones de gramos, es decir, se dejan de gravar para Bolívar, unos 5 mil millones de pesos", dijo el funcionario.

Los municipios que no reciben esos recursos, destinados básicamente a inversión social, son Santa Rosa, San Martín, Barranco de Loba, Arenal Sur, Hatillo de Loba, Río Viejo y El Peñón.

"Muchas administraciones negocian beneficios con los mineros para que declaren para sus localidades. La gente acoge la mejor opción", aseguró un habitante de Santa Rosa, quien pidió la reserva de su nombre.

El Gobierno Nacional, con el fin de evitar que continúe la fuga de recursos, autorizó a la Gobernación para que abra una ventanilla en el sur de Bolívar y así facilitar la declaración del oro explotado.

"Esta oficina funcionaría, inicialmente, en Santa Rosa, para que los mineros no tengan que desplazarse a Medellín y declarar allí sus ganancias", precisó Padaui.

Además, en concepto del funcionario, se podría mejorar la inversión para las localidades mineras y brindaría mayor y mejor desarrollo a la región.

Durante el último año, el reporte de regalías por oro en Bolívar bajó, más no la producción. En 1996 se recibieron 3 mil millones de pesos y en el 2000 apenas se percibieron 1.700 millones.

Otro problema de la zona es la ilegalidad de las minas. En Bolívar, oficialmente están inscritas 300, pero un estudio del Conpes habla de que la cifra puede ser hasta de 1.200.