Archivo

GASOLINA SUBIRÍA 35

Ecopetrol reveló que si la decisión de eliminar el subsidio a la gasolina corriente se tomara hoy y de un tajo, el precio del galón se elevaría unos 1.100 pesos, 35 por ciento. Algo similar ocurriría con el Acpm, que se incrementaría como mínimo 33 por ciento.

16 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Ecopetrol reveló que si la decisión de eliminar el subsidio a la gasolina corriente se tomara hoy y de un tajo, el precio del galón se elevaría unos 1.100 pesos, 35 por ciento. Algo similar ocurriría con el Acpm, que se incrementaría como mínimo 33 por ciento.

Esto, por cuanto la cotización internacional del petróleo que determina el valor del combustible en el país es hoy elevada. Cuando esto ocurre, el gobierno entra con el subsidio para evitar que la gasolina se dispare. De ahí que si la decisión se tomara en un momento en que el crudo está barato, el alza en la gasolina sería mínima.

El incremento del 35 por ciento contemplaría el desmonte del subsidio, que está en 680 pesos por galón, y la consecuente variación de los impuestos, que pesan 40 por ciento en el precio final al consumidor.

El nuevo presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, explicó sin embargo que para evitar un traumatismo económico, la intención es desmontarlos gradualmente.

Aclaró que no se puede descartar la posibilidad que los precios bajen en el futuro como consecuencia de una disminución de las cotizaciones internacionales del crudo, que hoy bordean los 28 dólares el barril.

Yanovich se abstuvo de revelar cuándo entraría en vigencia el desmonte, porque es una decisión que debe tomar el Ministerio de Minas y Energía.

Atacar el contrabando.

Ayer, mayoristas como Texaco, Mobil, Shell, agrupados en la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), respaldaron la propuesta de eliminar los subsidios pero reclamaron otras medidas como la lucha frontal contra el contrabando y el robo, claridad en el libre acceso a la infraestructura de poliductos de Ecopetrol, así como la definición de los requisitos para poder ser inversionistas en refinación, distribución, almacenamiento y transporte.

El presidente de Ecopetrol anunció que, debido a que el contrabando y el hurto de combustibles se ha convertido en un problema de seguridad nacional, le propondrá al presidente Alvaro Uribe el nombramiento de un gerente para que se encargue de coordinar todas las actividades relacionadas con este flagelo que ahora también se extendió al petróleo crudo (ver recuadro).

De otra parte, Yanovich confirmó que debido a las dificultades en la refinería de Barrancabermeja para la producción de combustibles, se diseñó un plan de choque para hacerle mantenimiento preventivo a una de las plantas de cracking. El programa finalizaría en enero del próximo año y mientras tanto, las otras tres unidades con que cuenta la refinería atenderán el abastecimiento nacional.

Según Ecopetrol, en estos momentos hay un inventario de 2 millones de barriles de combustibles en todo el país, con lo que se cubre la demanda de los próximos 9 días.

EL ROBO DE CRUDO.

El presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, reveló que además de la gasolina y el Acpm, ahora los delincuentes se están robando el petróleo crudo.

Paul Aguas, vicepresidente de Transporte de la petrolera estatal, explicó que el crudo hurtado se usa en equipos como calderas de industrias o también es mezclado con otros combustibles más livianos para ser vendido en el mercado negro.

Tan solo en el primer semestre del año, Ecopetrol registró el robo de 200.000 barriles de crudo, los cuales tienen un valor comercial de unos 9.225 millones de pesos, que le están dejando de ingresar a la empresa.

FOTO.

Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol.