Archivo

SE DESACELERÓ INTERNET EN A. LATINA

El ritmo de expansión de los servicios de Internet prácticamente se desplomó en América Latina, pues de un 222 por ciento de crecimiento en 2000 respecto del año anterior, se pasó en 2001 a un incremento de sólo un 14 por ciento. (VER GRAFICA: CRECIMIENTO DE INTERNET EN LATINOAMERICA)

29 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El ritmo de expansión de los servicios de Internet prácticamente se desplomó en América Latina, pues de un 222 por ciento de crecimiento en 2000 respecto del año anterior, se pasó en 2001 a un incremento de sólo un 14 por ciento.

(VER GRAFICA: CRECIMIENTO DE INTERNET EN LATINOAMERICA).

Sin embargo, el mercado latinoamericano de Proveedores de Servicios de Internet (ISP) alcanzó ingresos por 2.900 millones de dólares en 2001, un 33 por ciento más que el año anterior, informaron los empresarios chilenos del sector.

Aunque la desaceleración económica mundial afectó el desempeño de la informática, tanto en Chile como en el ámbito regional los resultados muestran una creciente demanda por los servicios de Internet, afirmó Ricardo Stevenson, gerente general de International Data Corporation Chile.

En estos resultados, explicó Stevenson, influyó principalmente la desaceleración en el ritmo de expansión de las conexiones de banda ancha que a pesar de ser alto (165 por ciento), estuvo lejos de los exhibido en el 2000, cuando ascendió a un 470 por ciento.

Las cifras provienen de una investigación realizada entre los 93 principales ISP latinoamericanos, añadió.

Estos ISP considerados en el estudio fueron seleccionados según su importancia en los países más relevantes de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

El número total de cuentas de acceso a Internet alcanzó los 15,2 millones el 2001.

En cuanto a tecnologías de banda ancha, América Latina tiene actualmente una mayor proporción del sistema Alternativas de Línea Digital de Suscriptor (ADSL), que alcanza una participación del 43,7 por ciento frente a la suma de todas las otras modalidades (ISDN, Cable Módem y Acceso Inalámbrico Fijo). Efe.

-Mejores perspectivas:.

Sin embargo, los niveles de penetración de la banda ancha en latinoamericano, son bajos en comparación con países con mayor desarrollo económico e infraestructura.

Para el futuro inmediato se proyecta que las cuentas de Internet seguirán expandiéndose, pero a ritmo decreciente, ya que se esperan tasas del 21 por ciento para este año y del 19 por ciento para el 2003.

La perspectiva para los próximos cinco años es que continúe creciendo en Latinoamérica el mercado de cuentas de Internet, en especial la banda ancha con tecnología ADSL, que representará el 70 por ciento del total de este tipo de cuentas, afirmó Alejandro Prieto, de la Cámara Nacional de Comercio.