¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PARO DE PARAS EN BARRANCA

Las autodefensas de Barrancabermeja están detrás de una movilización a la que está convocando la ONG Corporación Cívica por la Paz (Civipaz) para protestar por las acciones de la guerrilla y las operaciones de la Policía en los barrios nororientales de la ciudad, aseguraron ayer las autoridades del puerto petrolero.

Las autodefensas de Barrancabermeja están detrás de una movilización a la que está convocando la ONG Corporación Cívica por la Paz (Civipaz) para protestar por las acciones de la guerrilla y las operaciones de la Policía en los barrios nororientales de la ciudad, aseguraron ayer las autoridades del puerto petrolero.
Pretenden disfrazar dicha situación engañando a la comunidad, pues por información que tenemos son las autodefensas las que están presionando para que la gente asista , afirmó el comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Orlando Pineda Gómez, quien dijo que la Fuerza Pública no permitirá la obstaculización de las vías, porque además no existe una solicitud establecida y menos un permiso que autorice su realización.
El oficial agregó que evitarán la violación al derecho de movilización, de expresión y de trabajo, porque -según él- la idea de los ilegales es paralizar el comercio de la ciudad.
Están amenazando a los comerciantes y les dicen que si no asisten les van a incinerar sus establecimientos públicos , explicó.
A los paramilitares se les atribuyen cerca de cien crímenes y 50 desapariciones ocurridos este año en el puerto petrolero.
El defensor regional del Pueblo, Jorge Gómez Lizarazo, advirtió que las autodefensas, que hacen presencia en Barranca desde 1998, pretenden repetir la vieja estrategia de la guerrilla de presionar a la gente cuando quería paralizar el puerto.
Gómez denunció que algunos comerciantes nos han manifestado que fueron presionados para que cierren sus negocios y que tienen que pagarles impuestos .
Dijo que no está en contra al derecho a la protesta y a la expresión de la gente, porque son parte de los derechos fundamentales, pero lo que rechaza son las presiones que ejerce el grupo armado.
Niegan influencia para
Ante las acusaciones, Carlos Moreno, presidente de Civipaz, que tiene sede en los barrios nororientales, defendió su trabajo y explicó que están organizando una caminata pacífica en defensa y respaldo de las instituciones del Estado. Negó tener relación con los paras y estar presionando a la gente para que asista.
Ese es el objetivo, contrario a lo que vienen diciendo algunas instituciones que siguen ensañadas en vender la mala imagen de la ciudad , dijo Moreno, quien agregó que la convocatoria la iniciaron hace 20 días por iniciativa de los presidentes de 50 juntas comunales y que se ha hecho mediante volantes y cuñas en los medios de comunicación.
Pero el llamado de Civipaz no ha sido respaldado por otras ONG, que desconocen la legitimidad de la movilización.
Régulo Madero, presidente de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), advirtió que tomarán parte en las manifestaciones que se den en favor de la vida de la gente de la región. Aquí han llegado rumores que detrás de eso están grupos armados al margen de ley, y aunque eso no lo podemos confirmar, no participaremos bajo esa circunstancia , comentó.
Pese a las advertencias de la Policía, la marcha sigue firme y, según sus organizadores, saldrá a las 3 desde el nororiente y terminará en el parque de La Vida. La manifestación coincide con otras que se cumplirán simultáneamente en diez cabeceras municipales del sur de Bolívar y Santander.
Según Luis Alberto Pallares, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Bolivarense, la iniciativa de las protestas cívicas fueron presentadas en la Asamblea de la Federación Nacional de Municipios, realizada en San Andrés Islas entre el 24 y el 26 de julio.
Dijo que la Asociación es representada por la comunidad de las localidades y que las marchas también son de respaldo a los alcaldes, quienes las avalaron.
FOTO/Ricardo Pérez Romero
Integrantes de la ONG Civipaz invitaron, a través de volantes, a participar en la marcha que se cumple hoy a las 3 de la tarde en Barrancabermeja.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO