Archivo

ILUSTRADORES DE ESTILO CALLEJERO

Las obras que se exhiben en la exposición Picture This tienen mucho que ver con el punk. Así lo ve Fredy Chaparro, director de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Nacional. Para él se nota, entre otras cosas, en la estética de fotocopia y de pasquín de los trabajos que integran la muestra.

16 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Las obras que se exhiben en la exposición Picture This tienen mucho que ver con el punk. Así lo ve Fredy Chaparro, director de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Nacional. Para él se nota, entre otras cosas, en la estética de fotocopia y de pasquín de los trabajos que integran la muestra.

A finales de los años 70 y principios de los 80, las manifestaciones punk- continúa Chaparro- rescataron la fuerza del trazo, el gesto y los medios elementales de reproducción como la fotocopia y la baja resolución. Hoy esta tendencia adquiere perfiles particulares al introducirse la estética del computador .

Así como en la época en que nació el punk se reaccionaba frente a la estética de lo bien hecho, Chaparro dice que esa tendencia puede verse en los 17 ejemplos de ilustración británica contemporánea que están en la Biblioteca Luis Angel Arango.

La ilustración británica- según los organizadores de Pictures Thisatraviesa por una etapa de renacimiento y esta muestra busca ser un esbozo de ese esplendor.

El jueves 22 de agosto, Paul Davis, el artista invitado de la muestra, dictará la conferencia Ilustración y diseño gráfico contemporáneo en Gran Bretaña. A las 6 p.m. Calle 11 No 4-14. Información en el 3431228.

Paul Davis.

No se considera tan buen dibujante. Es más, Paul Davis describe su trabajo como mal dibujado y regado por todas partes . Lo que cuenta, para él, son las ideas. Este ilustrador, que tiene como clientes grandes firmas como BP, Shell, Virgin e IBM y que ha publicado sus obras en importantes revistas como The New Yorker, escucha y anota lo que las personas dicen en la calle y después las dibuja junto a sus propias palabras. Lo suyo es social y bastante ácido.

Miles Donovan.

Solo espero seguir haciendo lo que hago porque lo disfruto , dice el ilustrador acerca de sus planes hacia el futuro. Entre sus clientes se encuentran Wea Records y las revistas Arena y Time Out. Donovan trabaja con Photoshop para las imágenes en computadora y pintura en spray y acrílicos en lienzo o papel.

Kate Gibb.

Irrumpió en la escena de la ilustración londinense cuando realizó la portada del álbum Response para el grupo de música electrónica The Chemical Brothers. Kate Gibb estudió impresión sobre telas en la Universidad de Middlesex y al graduarse empezó a inclinarse por los proyectos gráficos. Su trabajo se basa en fotografías que la artista corta, ensambla en collages y convierte en serigrafías.

Tommy Penton.

He querido ser un artista desde el día que aprendí a dibujar , dice el ilustrador y pintor nacido en Londres. Tommy Penton se ha dado a conocer por sus trabajos a empresas tan disímiles como British Airways y el club nocturno Fabric, al que le hace volantes mensuales. Dibuja con marcador y después escanea esa imagen en el computador.

Graham Rounthwaite.

Uno de los pioneros de la nueva onda de la ilustración moderna en Inglaterra. Desde principios de los 90 comenzó a trabajar con imágenes cuyo eje central era la cultura juvenil. Según él se inspira en la energía de lo extravagante y lo sociable . Graham Rounthwaite tiene como clientes a Levii s, Sony, Virgin y Fabergé.

Shiv.

Diseñadora e ilustradora independiente que hace trabajos para compañías de discos, como Ninja Tunes y Second Skin Records. Estudió diseño gráfico en Camberwell College of Art y se graduó en 1995.

Kam Tang.

Combina el marcador y el lápiz con los programas Freehand e Illustrator. Ha ilustrado las revistas Creative Review, Wired y Arena y hecho obras para a Adidas, Epic/Sony, The Guardian, Nike y Virgin. Siempre le ha interesado la arquitectura aunque dice que se inclinó por la ilustración porque si le sale mal nadie resultará muerto .