¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DUDAS POR CONTRATO

El 31 de julio el presidente de Ferrovías, Diego Luis Noguera, firmó con el concesionario Tren del Pacífico un contrato por 28 millones de dólares (74.000 millones de pesos) para la rehabilitación de 115 kilómetros de la red férrea entre Cartago (Valle) y La Felisa (Caldas).

El 31 de julio el presidente de Ferrovías, Diego Luis Noguera, firmó con el concesionario Tren del Pacífico un contrato por 28 millones de dólares (74.000 millones de pesos) para la rehabilitación de 115 kilómetros de la red férrea entre Cartago (Valle) y La Felisa (Caldas).
Esto, aún cuando el plazo máximo para oficializar el contrato, sin riesgo de demanda, vencía el 31 de agosto.
El último día de julio, seis días antes del fin del Gobierno, Ferrovías le entregó al concesionario un anticipo de 4 millones de dólares (más de 10.000 millones de pesos).
Ayer, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, dijo que estaba furioso y disgustado por la firma de este contrato.
Explicó que el gerente de la comisión de empalme, Rudolf Hommes, le advirtió a la administración Pastrana, representada por el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, que el contrato no se podía firmar por inconveniente.
Gallego denunció que la obra tiene varias dificultades, entre las cuales se destaca que parte de la red de rehabilitación que pasa por Pereira corresponde a un tramo del ferrocarril donde hay una comunidad asentada, para lo cual hay que hablar con las autoridades. Otro tramo esta en un terreno expropiado, con lo cual habría que construir una variante que no está estudiada en este momento.
Noguera renuncia
El presidente de Ferrovías, Diego Luis Noguera, señaló ayer a EL TIEMPO que no recibió ninguna advertencia para no firmar el contrato y que lo hizo porque tenía el aval de los ministerios de Hacienda y Transporte y de Planeación Nacional.
Ese contrato se venía aplazando desde hace dos años y si no se firmaba se corría el riesgo de una demanda por 40 millones de dólares, anotó.
Ahora se debe investigar al alcalde de Pereira por expropiar un terreno de la Nación, y yo estoy seguro de lo que hice , concluyó Noguera.
El ministro Gallego dijo que le había pedido la renuncia a Noguera desde el miércoles de esta semana y que si no la presentaba antes del medio día de ayer lo declaraba insubsistente.
Noguera dijo que había mandado la carta de renuncia por correo de Adpostal en la misma mañana de ayer, porque no estaba interesado en continuar en el cargo de una entidad con muchas dificultades.
El contrato no se podrá echar para atrás porque hay unos derechos adquiridos, pero sí lo vamos a vigilar. Ferrovías es un desastre y las concesiones también , concluyó Gallego, en su primera rueda de prensa.
Por otra parte, anunció reformas al sistema de concesiones para las obras públicas. Advirtió que el Gobierno no seguirá tomando los riesgos financiero, técnico y ambiental que deberán pasar al concesionario. El Estado solo pondrá los faltantes financieros donde sea necesario en los respectivos contratos, añadió.
Aeropuertos comunales
El gobierno Uribe se propone construir 50 aeropuertos comunitarios, en los cuales invertirá 37.000 millones de pesos. Serán pequeños terminales con pistas de 1.200 metros, sin tantos lujos pero bien hechos. Las primeras solicitudes llegaron de localidades como Tarapocá en el Amazonas, El Bagre en Antioquia, Murindó en el Chocó y Cravo Norte.
El ministro Gallego dijo que para ejecutar estas obrasse acabó papá gobierno que está muy pobrei , por lo cual todos tendrán que poner. El municipio aportará el terreno, la licencia ambiental y la administración y durante 20 años no cobrará impuesto de industria y comercio ni predial.
Foto: Gallego dijo estar furioso y disgustado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO