Archivo

LAS PENSIONES EN EE.UU. SIENTEN EL GOLPE BURSÁTIL

Las dramáticas pérdidas del mercado bursátil estadounidense están pasando la factura a los planes de pensión de ese país.

16 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Las dramáticas pérdidas del mercado bursátil estadounidense están pasando la factura a los planes de pensión de ese país.

Más de la mitad de todos los planes de pensión de EE.UU. están desfinanciados, mientras que hace dos años solo el 31% tenían el problema de financiación, según un nuevo estudio. Y la cuestión va a empeorar, dice Wilshire Associates Inc., que asesora a planes de pensión.

Según su estudio sobre 93 sistemas de pensiones, que aseguran la jubilación a maestros, bomberos y otros empleados del gobierno, el porcentaje de fondos con problemas de financiamiento aumentará al 75%.

Cuando esto sea actualizado, de aquí a un año, las cosas estarán mucho peor , dice Stephen Nesbitt, autor del estudio de Wilshire que se dará a conocer hoy. Para poner todo esto en perspectiva, la última vez que tres cuartas partes de los planes de jubilación estaban desfinanciados fue durante la recesión de 1993.

El principal culpable es el mercado bursátil. La mediana del rendimiento de los planes estatales fue negativa en un 5,8% para el año que terminó el 30 de junio de este año, muestra el estudio de Wilshire.

El Sistema de Jubilaciones de Profesores de West Virginia es el plan peor financiado, con activos como porcentaje de obligaciones de sólo 21%. Le sigue el Fondo de Jubilaciones de Profesores de Indiana, con 43%. Las obligaciones desfinanciadas de los planes en el estudio saltaron a US$94.000 millones en 2001, de US$50.000 millones en 2000.