Archivo

ABUNDAN PERROS CALLEJEROS

Ocho casos de mordeduras de perros en promedio se reportan semanalmente a la Unidad de Saneamiento Ambiental del Hospital Regional de Sogamoso.

23 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Ocho casos de mordeduras de perros en promedio se reportan semanalmente a la Unidad de Saneamiento Ambiental del Hospital Regional de Sogamoso.

La mayoría de estas mordeduras son de perros callejeros, animales que abundan en Sogamoso en diferentes sectores de la ciudad, como pudo comprobarlo Boyacá 7 días.

"Cuando una persona llega por una mordedura de perro, el caso implica hacerle una consulta al afectado, conocer los datos del animal agresor, hacerle un seguimiento a este y después realizarle un tratamiento a la víctima si es necesario", explicó el director de la Unidad de Saneamiento Ambiental, Jorge Emilio Castellanos.

El funcionario manifestó que el solo seguimiento al animal agresor le cuesta al Estado entre 60 mil y 80 mil pesos y que si es indispensable hacerle un tratamiento al afectado, el costo puede aumentar a 180 mil pesos.

Indicó que con la Secretaría de Salud del municipio se está proyectando realizar una jornada para recoger los perros callejeros, que serían llevados a las instalaciones del Coliseo de Ferias de la ciudad.

"Estos animales se tendrían allí unos cuatro días, para que sus dueños tengan tiempo de ir a reclamarlos. Otros perros se los estaríamos entregando a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y los demás serían eliminados con una inyección letal, pero ya como última instancia", afirmó Castellanos.

Dijo el funcionario que la recolección de los perros callejeros no se puede hacer inmediatamente porque tiene unos costos, como la alimentación de los mismos, y que además es necesario coordinarla con la Secretaría de Salud y la Sociedad Protectora de Animales.

"Afortunadamente la situación epidemiológica está controlada y hace diez años no se presentan casos de rabia canina en Sogamoso", aseguró el director de la Unidad de Saneamiento Ambiental.

La secretaria de Salud de Sogamoso, Lucy Esperanza Rodríguez, señaló que la jornada de recolección de los perros callejeros se estaría adelantando en septiembre.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, informó que hay un proyecto para construir la perrera municipal debajo de las graderías del Coliseo de Ferias y.

"La perrera municipal tendría un costo de ocho millones de pesos", precisó el funcionario municipal.

FOTO/José Miguel Palencia Boyacá 7 días.

En los propios prados de la Alcaldía de Sogamoso se pueden encontrar perros callejeros, como se ve en la gráfica. Esta situación se observa igualmente en las principales vías de la ciudad.