Archivo

EN PICADA ECONOMÍA VENEZOLANA

La economía venezolana registró en el primer semestre de este año una contracción de 7,1 por ciento, la más severa desde hace más de tres años según cifras difundidas el viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

26 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La economía venezolana registró en el primer semestre de este año una contracción de 7,1 por ciento, la más severa desde hace más de tres años según cifras difundidas el viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El informe del BCV indica que el debilitamiento de la economía se produjo a consecuencia del descenso de 12,1 por ciento que tuvo la producción del sector petrolero en la primera mitad del año, y la caída de 4,5 por ciento que sufrió el sector no petrolero.

El comportamiento más negativo lo mostró la economía durante el segundo trimestre de este año cuando se registró una contracción de 9,9 por ciento del PIB, respecto al mismo período del 2001. .

El sector privado que se contrajo en el segundo trimestre de este año 8,5 por ciento luego de haber crecido el año pasado 5,1 por ciento. los sectores no petroleros que tuvieron las mayores contracciones en el primer semestre del 2002 están el de la construcción que cayó 20,7 por ciento, el manufacturero que descendió 7,6 por ciento, el del comercio que bajó 9,0 por ciento, y el de las instituciones financieras y seguros que se contrajo en 8,2 por ciento.

El gobierno ha estimado que el aparato productivo caerá este año 3,5 por ciento del PIB, mientras que algunos analistas prevén una contracción de 5,0 por ciento.

La paralización de la economía ha originado un acelerado crecimiento del desempleo que alcanzó en mayo pasado un índice de 15,3 por ciento, lo que representó un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

Mientras el bolívar ha devaluado un 70 por ciento desde febrero, la inflación en julio registró una tasa de 3,6 por ciento y en lo que va del año es de 16,9 por ciento (9,4 puntos por arriba del mismo período del 2001).

El deterioro de las condiciones de vida generó en el segundo trimestre de este año una caída de 15,1 por ciento en la demanda interna.

Efecto Chávez.

Algunos analistas y bancas de inversión han señalado que los severos problemas financieros del gobierno, la incertidumbre generada luego del fallido golpe de estado de abril, y la fuerte pugna que mantiene el presidente Chávez con los principales sectores económicos han contribuido a deteriorar la economía venezolana.