Archivo

COPA ,CON AVIONES DE NUEVA GENERACIÓN

La aerolínea panameña Copa anunció la expansión de su flota con la compra de 12 aviones 737 Boeing nueva generación valorados en 650 millones de dólares.\ (VER TABLA: ORDEN DE AVIONES BOEING)

28 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La aerolínea panameña Copa anunció la expansión de su flota con la compra de 12 aviones 737 Boeing nueva generación valorados en 650 millones de dólares. (VER TABLA: ORDEN DE AVIONES BOEING).

Está en firme la adquisición de seis aeronaves y el derecho de compra de seis adicionales, con garantía de créditos del Eximbank.

Copa aspira aumentar una frecuencia a Bogotá y México e incorporar mil empleados adicionales.

La entrega por parte de la Boeing de las seis primeras naves de nueva generación, que son más rápidas, silenciosas y con mayor capacidad de combustible, está prevista a partir de octubre del 2003. Dos el año entrante, dos en el 2004 y dos más en el 2005.

Los 737-800 tienen capacidad para 124 pasajeros, con 12 asientos en clase ejecutiva y 112 en cabina principal. Los 737-800 están diseñados para 155 pasajeros, 14 en clase ejecutiva y 141 en cabina principal.

Con 55 años de experiencia y dos mil trabajadores, Copa Airlines, que este año espera transportar 1.2 millones de pasajeros, vuela a 19 destinos en 19 países en Norte, Centro, Sur América y el Caribe. Desde su base, el Hub de las Américas, en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, opera su centro de conexiones en Latinoamérica.

Por política de la compañía, Copa Airlines no revela sus cifras financieras. No obstante, Pedro Heilbron, presidente de la aerolínea panameña, afirma que fueron rentables en el 2001 a pesar de que por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el pasado fue un año difícil para las empresas aéreas del mundo.

Heilbron dice que al igual que en el 2001, los ingresos tuvieron un aumento leve en el primer semestre del 2002 y son optimistas para los años que vienen porque su nueva flota de aviones de nueva generación les permite ser más eficientes y reducir costos.

Por ejemplo, el combustible -que constituyen el 20 por ciento de los costos de una aerolínea- en los últimos meses ha subido, pero estas aeronaves tienen un menor consumo.

Adicionalmente, Copa es la primera aerolínea de América en operar Boeing 737-700 con Winglets. Se trata de dispositivos de alta tecnología que se colocan a manera de extensiones en los extremos del ala, con el fin de mejorar el rendimiento y la operación de los aviones.

Los winglets ahorran combustible, costos de mantenimiento de los motores, reducen el ruido y las emisiones de contaminantes, aumentan el alcance del avión hasta en 115 millas náuticas y mejoran la capacidad de carga útil hasta en 2,5 toneladas.