Archivo

EFICIENTE, SÓLIDO Y RENTABLE

Bancóldex se convirtió en una de las primeras entidades financieras en obtener una doble calificación local de riesgo. (VER GRAFICA: PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE CANADA)

28 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Bancóldex se convirtió en una de las primeras entidades financieras en obtener una doble calificación local de riesgo.

(VER GRAFICA: PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE CANADA).

En efecto, BRC Investor Services S.A., (antes Bank Watch) y Duff & Phelps de Colombia otorgaron las mejores calificaciones de riesgo para deudas de largo y corto plazo.

Adicionalmente, BRC Investor Services S.A., calificó con AAA la emisión de bonos que próximamente hará la entidad financiera.

La agencia Duff & Phelps de Colombia destacó en su último informe (agosto de 2002) la calificación de largo plazo AAA y de corto plazo DP1+, En este mismo sentido, BRC Investor Services S.A., le otorgó calificación AAA de largo plazo y de corto plazo BRC 1+.

En ambos casos, las calificaciones más altas otorgadas por las calificadoras a una entidad financiera.

En su diagnóstico, las calificadoras destacaron la solidez de Bancóldex en el sistema financiero colombiano, reflejada en su solvencia económica y financiera, su capitalización y la capacidad de generar utilidades.

También señalaron que emisiones con la más alta calidad crediticia y factores de riesgo prácticamente inexistentes acreditan al Banco del Comercio Exterior de Colombia S.A. para deudas a largo plazo: AAA.

Además de la impecable imagen institucional con que cuenta a todos los niveles del mercado financiero, uno de los factores fundamentales en el éxito de la entidad, es la excelente calificación local de riesgo", dijo el presidente de Bancóldex, Miguel Gómez Martínez.

La calificación de Duff & Phelps cubre la emisión de bonos ordinarios realizada por la entidad financiera por 400.000 millones de pesos.

Esta entidad evaluadora de riesgo señaló que la calidad de los activos del banco, principalmente de la cartera de crédito, el bajo índice de la cartera vencida y el alto cubrimiento de esta han permitido al Banco tener una cartera sana desde su creación .

-Más cerca de las pymes:.

Por otra parte, Bancóldex informó que la asignación de recursos para apoyar la labor exportadora de las pequeñas y medianas empresas tuvo un dinamismo importante en los siete primeros meses del año.

La asignación de recursos creció en este período 23 por ciento al cerrar con un monto de 84.435 millones de pesos a pymes, en 772 operaciones.

Marzo se convirtió en mes récord de asignaciones para las pymes, con 16.781 millones de pesos.

Por utilización, las líneas que mayor crecimiento registraron fueron las de leasing, con variación de 138 por ciento; Expopyme con 14 por ciento y capital de trabajo con 6 por ciento.

Por plazos, las pequeñas y medianas empresas prefieren tomar los créditos a un año, ya que allí se concentra el 51 por ciento de los concedidos, seguidos por el plazo a tres años, con una participación de 27 por ciento; mayores a 4 años con el 10 por ciento y hasta 2 y 4 años cada uno con el 6 por ciento.

Para el presidente de Bancóldex, Miguel Gómez Martínez, el apoyo a las pymes ha crecido ya que en el corto plazo, estas empresas son las que mayor contribución pueden efectuar al crecimiento del empleo y la producción .