Archivo

DEFINIDA CÚPULA EN LA POLICÍA

El presidente Alvaro Uribe y el director de la Policía, general Teodoro Campo Gómez, nombraron anoche la nueva cúpula de esa institución.

28 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Uribe y el director de la Policía, general Teodoro Campo Gómez, nombraron anoche la nueva cúpula de esa institución.

Simultáneamente con esa designación, cinco generales pasarán al retiro.

Los nombramientos se acordaron luego de una reunión de más de hora y media entre el Presidente de la República y el director de la Policía en la Casa de Nariño.

El alto Gobierno designó al hasta hoy comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Héctor Dario Castro, como nuevo subdirector.

El general Castro fue director de la Escuela de Cadetes General Santander, director de recursos humanos y de sanidad, así como comandante de la Policía de Atlántico.

En su reemplazo fue nombrado el general Jorge Daniel Castro, quien venía ocupando la comandancia de la Policía en Santander, desde hace un año.

Castro tambíen fue jefe de los grupos Gaula y comandante de la Policía de Antioquia.

En la dirección operativa, el Gobierno nombró al general Luis Alfredo Rodríguez Pérez, actual comandante de la Policía de Cali.

Diversos estamentos del Valle del Cauca habían pedido al presidente Uribe, en una reciente visita a Cali, que Rodríguez fuera dejado en su actual cargo, pero Campo decidió lo contrario para cumplir con las necesidades del servicio.

Rodríguez ocupó anteriormente la comandancia de la Policía en Medellín, donde se destacó por sus operaciones para combatir a las bandas delicuenciales, y también la dirección de los grupos antiextorisión y secuestro, Gaula y de la Dijín.

También fue agregado en Chile y se le recuerda por haber manejado las operaciones para el rescate de Juan Carlos Gaviria hermano del ex presidente César Gaviria.

El nuevo inspector es el general Víctor Manuel Páez, quien ejerció hasta hace un mes la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Durante su trabajo al frente del Inpec tuvo a su cargo el desarrollo del programa de deshacinamiento de los principales centros penitenciarios del país y la creación de nuevas cárceles de máxima seguridad.

Los que salen.

El nombramiento de la nueva cúpula implicó el retiro de cinco generales.

Son ellos el general Jorge Enrique Linares, que hasta ayer ocupó la subdirección de la institución y estaba encargado de la Policía Antinarcóticos; el general Fortunato Guañarita Legarda, ex director administrativo y financiero; el director de la Policía Aduanera, general Laureano Sánchez; el saliente inspector general Aldemar Bedoya, el agregado militar en el Reino Unido, general Fernando Arellano; y el director de sanidad, general Luis Eduardo García Osorio.

A estos nombres se suma el del general Tobias Durán Quintaniña, quien había pedido el retiro luego del nombramiento del general Teodoro Campo como nuevo director, porque era más antiguo.

Fuentes de la Presidencia indicaron que el retiro de los oficiales fue hecho por voluntad propia , ante el nombramiento de los nuevos cuadros directivos.

El presidente Uribe firmará en las próximas horas el decreto que oficializa los nombramientos.

Se espera que el director de la Policía determine con la nueva cúpula los nombres de los nuevos comandantes de Departamento y unidades especiales de la institución.

LA NUEVA CUPULA.

1- Héctor Darío Castro, subdirector.

2- Luis A. Rodríguez, comandante operativo.

3- Víctor M. Paez, Inspector general.

4. Jorge Castro, comandante Policía Bogotá.

LOS QUE SALIERON.

1- Jorge Enrique Linares, ex subdirector.

2- Tobías Durán, ex subdirector.

3- Fortunato Guañarita, ex director administrativo.

4- Aldemar Bedoya, ex inspector general.