Archivo

BAJAS DE TASAS, LA SOLUCIÓN DE FONDO

Las medidas que acordaron el gobierno, los banqueros y el Emisor para estabilizar el mercado de los TES podrían ser simples paliativos y no soluciones de fondo a la problemática del mercado de deuda pública señalaron ayer varios analistas. (VER GRAFICAS)

28 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Las medidas que acordaron el gobierno, los banqueros y el Emisor para estabilizar el mercado de los TES podrían ser simples paliativos y no soluciones de fondo a la problemática del mercado de deuda pública señalaron ayer varios analistas.

(VER GRAFICAS).

La única solución al desbarajuste del mercado es un descenso en las tasas, situación que algunos expertos ven como improbable.

Después de analizar las acciones anunciadas por el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, algunos banqueros, inversionistas y analistas advirtieron que estas no solucionan el problema.

Los banqueros consideraron que no es atractivo la autorización temporal para realizar operaciones repo utilizando los títulos del portafolio al vencimiento.

Lo sería si fuera de carácter permanente. Si en tres meses la Superintendencia cesa la autorización la entidad se queda afectada , señaló un analista de la banca.

Destacan el hecho de que al permitir adelantar la clasificación y valoración de las inversiones la banca sentirá un alivio en su P&G, lo cual es importante en los actuales momentos, cuando el sistema financiero está saliendo de la crisis que afectó en los años 98 y 99.

El apoyo del Banco de la República a través de la recompra de títulos es importante para permitir liquidez en los agentes, pero tampoco es un tratamiento de fondo.

El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, considera que la solución real es la baja de las tasas para que el stock de TES vuelva a su estado normal. A eso hay que agregarle una baja inflación y una política fiscal creíble.

Tomás Gómez, analista de la firma de bolsa Subvalora, sostiene que las medidas adoptadas hasta el momento son paños de agua tibia porque, de todas maneras, las pérdidas en los portafolios surgirán en cualquier momento y advirtió también que se necesitan menores tasas de interés.

A pesar de que los analistas coinciden en el tema de las tasas a la baja, no hay mucho optimismo para que eso suceda. La Corporación Financiera del Valle advirtió que es improbable que volvamos a ver tasas de rendimientos en los títulos de deuda pública como las observadas en junio de 2002 . En ese momento, los intereses de los TES rondaban el 12 por ciento anual.

-Superbancaria notifica sus decisiones:.

La Superintendencia Bancaria expidió la circular 037 mediante la cual modificó la entrada en vigencia de la circular externa 033 de 2002 sobre clasificación, valoración y contabilización de inversiones.

La norma regía a partir del dos de septiembre, pero en la nueva circular la Superbancaria señala que puede ser aplicada a partir del 26 de agosto.

Advierte la Superbancaria que si se decide aplicar la circular externa número 33 de 2002 entre el 26 de agosto y el dos de septiembre, las inversiones que se clasifiquen como disponibles para la venta, se pueden revelar como inversiones permanentes.

El organismo recordó que las pérdidas que se generen en la valoración del stock de inversiones en la fecha de aplicación de la norma y que se originen exclusivamente por efecto de los cambios introducidos por la misma, pueden ser amortizados en alicuotas diarias, hasta el 30 de junio de 2003.

De otro lado, mediante la carta circular 101 de 2002, del 26 de agosto, la Superintendencia Bancaria autorizó en forma temporal realizar operaciones repo con el Banco de la República utilizando como garantía títulos de portafolio de vencimiento.

Cabe señalar que la circular 033 estableció que con los títulos clasificados como inversiones para mantener hasta el vencimiento, no se pueden realizar operaciones de liquidez, salvo en los casos y para los fines que de manera excepcional determine la Superintendencia.

En este sentido, señala la nueva circular que se consideró conveniente levantar temporalmente la restricción mientras se resuelven algunas imperfecciones que se han presentado últimamente en el mercado de TES y en el mercado de liquidez de corto plazo .

La Superintendente Patricia Correa, notificó que su despacho dará a conocer la fecha a partir de la cual cesa esta autorización.

-Los quemados por el alza:.

El alza de intereses de los TES dejó en el camino muchos afectados y de ese efecto no se salvó prácticamente nadie. Aquí, algunos casos:.

-Fondos de valores (comisionistas de bolsa): al ejercer su labor natural de especulación, fueron los primeros afectados por el alza de tasas. Un ejemplo: el Fondo Fontesoro de BBVA Valores Ganadero, especializado en TES, valía el primero de agosto 473.300 millones de pesos y ofrecía una rentabilidad de 16,8 por ciento de sus últimos 30 días. El 26 de los corrientes su valor había caído a 256.673 millones y la rentabilidad era negativa en 44 por ciento.

-Sociedades fiduciarias: el valor y la rentabilidad de los fondos que administran también han sido golpeados. (Ver tabla).

-Entidades financieras: los portafolios de inversiones de varias instituciones crediticias se desvalorizaron de tal manera que golpearon el patrimonio de esas instituciones.

-Fondos de pensiones y cesantías: aunque estas entidades no tienen problemas graves de liquidez inmediata, el efecto se verá reflejado en el valor de sus portafolios que son alimentados con recursos de los trabajadores. El presidente de Asofondos, Luis Fernando Alarcón, sostiene que las pérdidas de los fondos de pensiones y cesantías por la volatilidad de las tasas de los títulos de deuda pública no han afectado a estas entidades como a otras pues, en la medida que no tengan que salir a liquidar sus portafolios, a mediano plazo pueden revertir las pérdidas.

-Grandes inversionistas estatales como el Seguro Social, que tiene seis billones de pesos en TES, sufren también un fuerte golpe desde el punto de vista contable.