Archivo

APOYO CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS

La delegación oficial colombiana presente en la Cumbre de la Tierra, de Johannesburgo (Suráfrica) consiguió que se incluya en el plan de acción para la próxima década una cláusula sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir las plantas narcóticas .

28 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La delegación oficial colombiana presente en la Cumbre de la Tierra, de Johannesburgo (Suráfrica) consiguió que se incluya en el plan de acción para la próxima década una cláusula sobre el "fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir las plantas narcóticas".

Debido a los efectos terribles de los cultivos ilícitos en los ámbitos social, político y ecológico, Colombia recibirá el apoyo internacional para combatirlos.

"En las negociaciones previas a esta cumbre, la Unión Europea y Estados Unidos se opusieron a negociar esta cuestión abiertamente pero ahora hemos conseguido incluirla", explicó Jimena Nieto, miembro de la delegación del ministerio de Medio Ambiente.

El concepto utilizado en el documento, que será presentado a los jefes de Estado, será plantas narcóticas y no cultivos ilícitos, que Japón consideró que no estaba suficientemente claro.

De otra parte, al concluir ayer la segunda jornada de negociaciones de la Cumbre, el tema central fue la agricultura, y las discusiones más problemáticas giraron en torno a la cuestión de los subsidios de los países industrializados, que los Estados en vías de desarrollo desean eliminar progresivamente.

"Si de verdad se quiere concretar la voluntad política de erradicar la pobreza hay que dar acceso a los productos agrícolas de nuestros países. Los subsidios y barreras arancelarias a los productos de los países en vías de desarrollo son un obstáculo terrible para nuestra agricultura que crea una gran desigualdad. El norte no puede romper las reglas del juego", declaró la ministra venezolana de Medio Ambiente, Ana Elisa Osorio.