Archivo

G. BUSH Y A. URIBE DISCUTIRÍAN ACUERDO

El acuerdo binacional que le planteó Estados Unidos a Colombia para garantizar que las tropas de ese país que actúen en suelo colombiano no sean llevadas a la Corte Penal Internacional (CPI) sería uno de los temas de la cumbre entre George W. Bush y Alvaro Uribe.

28 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El acuerdo binacional que le planteó Estados Unidos a Colombia para garantizar que las tropas de ese país que actúen en suelo colombiano no sean llevadas a la Corte Penal Internacional (CPI) sería uno de los temas de la cumbre entre George W. Bush y Alvaro Uribe.

La canciller Carolina Barco anticipó que la reunión de trabajo, prevista para septiembre y cuya fecha está por fijarse, tratará básicamente de definir los alcances de cooperación entre los dos países en los próximos años , por lo que la firma de este eventual acuerdo sería uno de los puntos de la visita de trabajo a Washington.

La funcionaria informó, además, que Colombia aún discute los términos en los que suscribiría el acuerdo binacional y que dentro de las consultas que adelanta escuchará a la Comisión de Relaciones Exteriores, conformada mayoritariamente por ex cancilleres.

La Canciller y el ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, participaron ayer en un debate convocado por la Comisión Segunda del Senado para conocer la posición del Gobierno colombiano frente a la petición de inmunidad hecha por E.U.

La funcionaria recordó que las dos naciones tienen un marco de cooperación desde 1962 que ha permitido que la ayuda fluya. Para Barco el espíritu de esta Alianza para el Progreso debe mantenerse.

Por su parte, Londoño recalcó que Colombia se apoyará en el artículo 98 del Estatuto de Roma (que crea la Corte Penal Internacional) que establece excepciones al alcance de este tribunal internacional, por lo que cualquier decisión del Estado estará ajustada a derecho.

En ningún caso Colombia tomará una decisión que implique impunidad para nadie , subrayó.

Para el citante del debate, el senador Jimmy Chamorro, quedó claro con las exposiciones de los funcionarios del Gobierno de Uribe que Colombia sí va acceder a la firma de este acuerdo bilateral, entre otras porque garantizaría la ayuda estadounidense.

Con todo, Chamorro insistió en que el artículo 98 del Estatuto de Roma aunque establece que un Estado puede argumentar la existencia de un acuerdo bilateral para hacer caso omiso de una petición del tribunal internacional, no faculta pactar la inmunidad de ciudadano alguno ante la CPI.

FOTO/Martín García EL TIEMPO.

La canciller Carolina Barco (der.) dialoga con su viceministra Clemencia Forero durante el debate.