Archivo

SUBIERON LAS TASAS DE INTERÉS Y LA USURA

Las tasas de interés dejaron de caer y en cambio, muestran una leve tendencia al alza. (VER GRAFICA: EVOLUCION DE LA TASA DE USURA)

01 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Las tasas de interés dejaron de caer y en cambio, muestran una leve tendencia al alza.

(VER GRAFICA: EVOLUCION DE LA TASA DE USURA).

Así lo demuestra la estabilidad en las tasas de interés de los instrumentos de intervención monetaria del Banco de la República durante más de un mes, la quietud por segunda semana consecutiva en la DTF y el aumento de la tasa de usura y el interés bancario corriente.

La Superintendencia Bancaria dijo que quien cobre por encima de 30,02 por ciento efectivo anual en agosto incurrirá en el delito de usura.

Dicha tasa es superior en 36 puntos básicos a la tasa de referencia para julio que fue de 29,66 por ciento efectivo anual.

Así mismo, a través de la resolución 847certificó en 20,01 por ciento efectivo anual el interés bancario corriente para el octavo mes del año, esto es 24 puntos más alto que la tasa vigente para julio.

El interés moratorio durante agosto no podrá ser superior a 30,02 por ciento efectivo anual, de acuerdo con certificación expedida por la Superintendencia Bancaria.

A mediados de junio el Emisor había determinado bajar las tasas de los instrumentos con los que interviene a diario en el mercado monetario, con el ánimo de tratar de estimular la economía.

En lo que va corrido del año la autoridad monetaria ha reducido en cinco oportunidades las tasas de interés, obedeciendo a los buenos resultados en materia de control de la inflación. La tasa DTF ha marcado un descenso de 3,77 puntos porcentuales en lo corrido del año y esta semana se encuentra en 7,74 por ciento efectivo anual.